Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile y Bolivia en La Haya ¿Qué pide nuestro país sobre las aguas del Río Silala?

  • Por Meganoticias

Chile y Bolivia se enfrentarán nuevamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a partir de este viernes, esta vez sobre las aguas del Silala, un río internacional para los chilenos y para los bolivianos un afluente que nace de manantiales de su propiedad.

El caso se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda por las aguas del Silala, en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, lo que fue rechazado por el tribunal en octubre de 2018.

¿Qué pide Chile? 

Chile pide a la CIJ que declare el Silala un río internacional y estipule su uso "equitativo y razonable".

El gobierno argumenta que, por efecto de la pendiente natural, el agua que usa no impacta a Bolivia. "Por efecto de la gravedad el agua sólo puede fluir hacia territorio chileno", dice el texto de la cancillería.

En tanto, Bolivia sostiene que el curso de las aguas del Silala fue intervenido de manera artificial tras canalizaciones realizadas en el siglo pasado, a partir de la concesión que entregó el gobierno de Bolivia a una empresa de ferrocarriles de capitales británicos y chilenos.

"Hay razones jurídicas fundadas que hacen más sólida la posición chilena. Entre otras cosas, porque Bolivia ha tenido algunos cambios en su argumentación a lo largo de tiempo (...) En cambio la posición chilena es históricamente más coherente", asegura a la AFP el académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda.

El analista internacional resalta que se trata de un caso menos "bullado" que el anterior, sin campañas mediáticas por parte de ambas cancillerías para sensibilizar a la opinión pública internacional.

"Esto ha sido mucho más llevado en los cauces jurídicos internacionales previstos", agregó.

El Silala tiene una extensión de 10 km, seis de los cuales cruzan a territorio chileno.

El 37% del agua del Silala, Chile la destina a abastecer la ciudad de Antofagasta y el resto lo usa en la minería del cobre, metal del que es el principal productor mundial.

Leer más de