Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es un sistema de reparto? Crece debate de pensiones tras rechazo de "Con mi plata no" en la Convención

  • Por Ana María Lizana

Luego de que la Convención Constitucional rechazara la iniciativa popular "Con mi plata no", el debate respecto a las pensiones se intensificó, lo que deja abierta la posibilidad sobre un futuro sistema de reparto en nuestro país.

Este modelo, también recordado como el "sistema antiguo" funcionó hasta eso de los años 70, cuando fue reemplazado por el de capitalización individual, también conocidas como las AFP. Ahora, a más 50 años de su eliminación, vuelve a ser tema de debate.

¿Qué es un sistema de reparto?

El sistema de reparto consistía en que hubiese un fondo común para todos los trabajadores, donde iban las imposiciones de cada trabajador a un mismo "colchón", al igual que los aportes del Estado. Considerando aquello, se financiaban las pensiones de las personas.

"En un modelo de reparto uno no tiene una cuenta individual con recursos, sino que uno tiene una cuenta donde se anotan con su rut, anotan cuánto han aportado y eso se va a un gran fondo, por lo tanto, cuando te jubilas tú tienes derecho a lo que está en ese cuenta, pero yo no tengo derecho a esos fondos como en cuentas individual", detalló el economista Patricio Rojas.

"Es más justo"

Parte de la ciudadanía no lo recuerda, mientras que otros sí. Este último grupo asegura que este sistema era mucho más justo y que incluso que, las personas que se jubilaron con ese modelo, tuvieron mejores pensiones que lo que se ve hoy en día.

Uno de los consultados señaló que "hasta donde yo sé, la gente que está pensionada hoy día, tiene mejores pensiones que con el sistema de afp", mientras que otro trabajador agregó que "el sistema de reparto es más justo. Que dé un tercio el gobierno, un tercio de los empleadores y un tercio de los trabajadores".

Polémicas

Si bien no está confirmado que la Convención esté en pro de un futuro sistema de reparto, las polémicas no se han hecho esperar. El convencional Bernardo Fontaine, señaló que, si esto se lleva a cabo, los fondos previsionales de los trabajadores se perderán.

"Si esto finalmente se materializa, las normas finales de la convención, van a terminar perdiendo los ahorros previsionales, le van a inventar el cuento, que es por solidaridad, que lo va a administrar el estado, pero finalmente va a quedar el gato a cargo de la carnicería", indicó.

Sin embargo, esto fue desmentido por su par César Valenzuela, aclarando que "todas las noticias respecto a la expropiación de los fondos de las pensiones son falsas".

Leer más de