Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jadue tras respaldo del Gobierno a Carabineros: "No voy a prestar apoyo mientras no se avance en la refundación"

  • Por Oliver Rodríguez

¿Qué pasó?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), salió al paso del respaldo a Carabineros entregado durante el martes por la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

"Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo de todo nuestro Ministerio para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los Derechos Humanos" , señaló la titular de la cartera de Interior. 

¿Qué dijo Jadue?

Ante esto, el exprecandidato presidencial señaló que "lo más relevante para nosotros es recordar la necesidad de poder avanzar en verdad, justicia, reparación, memoria y compromiso de no repetición".

"Carabineros no es apoyo lo que necesita, (necesita) es un encasillamiento en sus verdaderas funciones; es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia, como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los Derechos Humanos", añadió Jadue.

"No voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en intervención civil y en la refundación de Carabineros", agregó.

La opinión de Karol Cariola

En paralelo, también desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola, también fue consultada por las declaraciones de la ministra Siches. 

"La ministra del Interior tiene la responsabilidad del orden público en nuestro país. Por lo menos lo que me queda de las declaraciones de la ministra el día de ayer (martes), es que de alguna manera ella está buscando hacerse cargo de eso".

"Creo que quizás hubiese sido importante incorporar elementos relativos a la conmemoración al del 'Día del Jóven Combatiente', considerando que es una fecha histórica. Lo importante es que eso sí se hizo por redes sociales, sí se hizo a través de distintas vinculaciones de nuestro sector político", agregó la parlamentaria.

Todo sobre Carabineros