Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance del "Día del Joven Combatiente": Termina con 55 detenidos y Gobierno anuncia querellas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles Carabineros realizó un balance de la jornada del "Día del Joven Combatiente" a nivel nacional, informando un total de 55 detenidos, de los cuales 31 son menores de edad.

Balance

En total, se registraron 78 eventos a nivel nacional, sin embargo, en relación con el año 2021, existe una disminución del 50%. Además, un 73% de los incidentes ocurrieron en la Región Metropolitana. 

La autoridad reportó que 55 personas fueron detenidas: 35 por desórdenes, 11 por daños, 3 por ley antibarricadas, 2 por atentado contra la autoridad, 2 por infracción a la ley de control de armas y 2 por saqueos y orden judicial.

Del total de detenidos, 31 son menores de edad, de los cuales 44 son de la Región Metropolitana y 11 de otras regiones.

Además, cuatro buses del transporte público resultaron con daños, mientras que uno terminó con pérdida total.

En cuanto a los heridos, 3 civiles y 5 carabineros resultaron lesionados.

Gobierno anuncia querellas 

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una querella contra quienes resulten responsables por los daños y saqueos a la municipalidad de San Bernardo.

"El ministerio del interior ya ha presentado una querella para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos. La municipalidad le pertenece a todo el pueblo de San Bernardo, ahí se prestan servicios a la población. Se lesionó una funcionaria pública en el marco de esa agresión y eso es inaceptable", indicó la autoridad.

También anunció la presentación de una querella por el ingreso al departamento de una persona en la comuna de Santiago.

"Nos parece que lo ocurrido en Alameda es un  hecho grave, porque se ingresó a la vivienda particular, además se agredió a las personas al interior de esa vivienda y se saqueó la misma. Es un hecho que desde nuestra perspectiva es gravísimo, por lo tanto, como ha ocurrido en el caso de San Bernardo, el Gobierno se va a querellar contra quienes resulten responsables", indicó Monsalve.