Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Va a permitir vivir mejor": diputados del PDG valoran su proyecto de autopréstamos ilimitado de los fondos AFP

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

Durante el pasado martes, diputados del Partido de la Gente (PDG) valoraron el contenido del proyecto de autopréstamos ilimitados del fondo de pensiones que se presenta como una alternativa económica al quinto retiro del 10%.

¿Qué dijeron los diputados?

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario Víctor Pino comentó que este proyecto genera autonomía financiera en las personas, otorgándoles la libertad de solicitar el autopréstamo las veces que se requiera.

“Es una alternativa económica al quinto retiro. Nuestro préstamo les va a permitir dejar de vivir en la esclavitud del sistema financiero, dejar de depender de los bancos a través de sus intereses usureros y le vamos a permitir a los trabajadores que ellos puedan obtener su libertad económica y financiera”, explicó el diputado.

Agregando que “ellos pueden ir al AFP y retirar su 15% de fondos. Esto nos va a permitir que cada vez que pagues tu préstamo, puedas volver a pedirlo y eso va a generar que el sistema financiero baje su tasa de interés, va a aumentar la competencia y va a permitir vivir mejor”, finalizó el PDG.

¿De qué se trata el proyecto?

El texto ingresado por el PDG señala que las personas afiliadas a las AFP "tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de 'préstamos' de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud, sin tope".

Además, precisa que "aquellos afiliados que, al momento de presentar su solicitud de retiro, tuviesen en su cuenta de capitalización individual un monto menor a diez millones de pesos y mayor a un millón de pesos, podrán solicitar como retiro bajo este concepto, un monto de hasta un millón de pesos. Y en caso de que el monto disponible en la cuenta individual del solicitante fuese inferior a un millón de pesos, se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo como retiro bajo este concepto".

La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:

  • Del 70% dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud
  • Del remanente dentro del plazo de veinte días hábiles a contar del ingreso de la solicitud. Transcurrido dicho plazo, y al no constar que existiere orden judicial que retuviere dicho monto por la circunstancia prevista en la parte final del inciso sexto de esta Disposición Transitoria, se entregará al solicitante dicho restante en el plazo de tres días hábiles.

Devolución del dinero

"Dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas", detalla.

En ese sentido, aclara que "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro, hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado".

Todo sobre Retiro Fondos AFP