Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Encarece cosas que normalmente se están consumiendo": qué subiría ante posible nueva alza de la tasa de interés

  • Por Oliver Rodríguez

Durante los últimos días, se ha calificado como inminente una nueva alza de la tasa de interés por partes del Banco Central, en medio de la sostenida alza de la inflación en el país.

En el marco de lo anterior, el economista Teodosio Cayo, gerente General de Arenas & Cayo, comentó con Meganoticias Conecta que "hay una posibilidad real de que las tasas puedan seguir subiendo, sobre todo porque se está buscando un equilibrio entre lo que es la demanda y por supuesto, lo que hoy día existe en oferta".

"Eso evidentemente encarece los créditos, encarece las cosas que normalmente las personas están consumiendo y también, por supuesto, afecta los bienes raíces", agregó.

¿Qué cosas se ven afectadas?

En paralelo, el experto entregó un listado de elementos que se ven afectados por el alza de tasa de interés:

  • Tarjetas de crédito.
  • Líneas de crédito.
  • Todos los créditos de corto plazo.
  • Los créditos de largo plazo tienen un comportamiento distinto, señaló el experto, por lo tanto, no es tan fácil trasladar esa alza de tasa a los créditos hipotecarios.

Nuevos plazos

En paralelo, respecto a los hipotecarios Cayo agregó que hay instituciones financieras que "han hoy día extendido el plazo, hay que recordar que hace no mucho teníamos solo hasta 20 años o incluso 15 y ya hay instituciones financieras que están dando plazos de 25 e incluso 30 años".

Frente a la pregunta de si es un buen momento para invertir en una propiedad, el especialista sostuvo que "es una alternativa viable, todos podrán saber que los bienes raíces en general en el tiempo tienden a subir, tenemos siempre una alta demanda, de hecho hay un déficit habitacional".

Cotizar en más de una institución

Posteriormente, Cayo señaló que "el alza de las tasas en algún momento se refleja también en los créditos hipotecarios, sin embargo, hoy las tasas están cercanas al 5%, incluso uno puede lograr una tasa un poquito menor".

"Evidentemente, va a tender a subir y, por lo tanto, lo más recomendable en este minuto es cotizar en más de una institución financiera, de manera tal de ver cuáles son las mejores condiciones que se tienen en ese minuto", agregó.

Con respecto a las pymes, el economista señaló que algunas "tienen créditos de corto plazo y, por lo tanto, el aumento de tasa les podría pegar muy fuerte, todos esos créditos de corto plazo es bueno ojalá llevarlos a un largo plazo, con una tasa menor, cosa que el costo mensual sea menor y les dé espacio para poder hacer otras cosas".

Todo sobre Economía