Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de primos Tralcal y salida dominical: "De haber querido fugarse, lo habrían hecho hace mucho tiempo"

  • Por Fabián Mardones Lagos

¿Qué pasó?

El abogado de los primos Tralcal, condenados a 18 años de cárcel por el crimen del matromonio Luchsinger-Mackay, negó que sus representados tengan intención de fugarse luego que este fin de semana hicieran uso por primera vez de su beneficio de salida dominical.

A primera hora de este domingo y en medio de un gran contingente periodístico, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel se subieron velozmente al vehículo que los esperaba en las afueras del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, en la Región de La Araucanía.

En específico, a ambos se les otorgó la salida dominical y una salida semanal por trimestre. Esta resolución fue adoptada a raíz de una petición al Consejo Técnico de Gendarmería.

 

Abogado negó intenciones de fuga

El abogado de los condenados, Sebastián Saavedra, comentó a la prensa que "ellos, durante el fin de semana, se quedan a cargo de dos o tres gendarmes para un territorio de cerca de 24 hectáreas. Evidentemente, de haber querido fugarse, lo habrían hecho hace mucho tiempo".

"Lo que ellos esperan es cumplir con su beneficio de salida, avanzar con el proceso de cumplimiento de condena y una vez que llegue la sentencia de la Corte Interamericana demostrar fehacientemente su inocencia", complementó.

Este beneficio ha sido criticado por la oposición, por lo que buscarán que los responsables del crimen contra el matrimonio no posean ningún favor carcelario.

Al respecto, el diputado RN por la región de La Araucanía, Miguel Mellado explicó que "hemos ido a la Contraloría para que determine la legalidad de esto. Creemos que esto no corresponde, pero Gendarmería optó, por un razonamiento político más que técnico, por darle la salida dominical".

"Los chilenos no entendemos que aquellos que asesinaron a la familia Luchsinger-Mackay y que fueron condenados a 18 años, estén saliendo antes de los tres años de cumplida su pena, eso no resiste ningún análisis", concluyó.