Nueva detención ciudadana: Vecinos amarran con alusa a delincuentes

Nueva detención ciudadana: Vecinos amarran con alusa a delincuentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de vecinos retuvo a dos sujetos, que en las últimas horas protagonizaron un robo en la comuna de Lampa, envolviéndolos en papel alusa y amarrándolos a un poste.

La detención ciudadana ocurrió en calle Arturo Prat, donde las cámaras de seguridad captaron cómo uno de estos individuos merodeaba los locales del sector con la intención, aparentemente, de robar.

El caso

Los dos sujetos habrían sido sorprendidos in fraganti. De hecho, también fueron grabados por otros vecinos.

"Tuvimos que empezar a actuar nosotros, ya nos organizamos, y estamos preparados para poder hacer detenciones ciudadanas a estos delincuentes que al final no nos dejan dormir... Al fin y al cabo los afectados somos nosotros, que nos vemos arrastrados a este tipo de situaciones, que no deberíamos por qué estar haciendo", afirmó un locatario.

La detención

Los sujetos, al ser sorprendidos, fueron retenidos contra las rejas de uno de los locales. Ahí vecinos se percataron de los elementos que usaron para tratar de ingresar, como guantes y alicates.

Sin embargo, y a la espera de Carabineros, decidieron utilizar papel alusa, según dicen, para evitar que escaparan.

"Los vecinos se comunicaron entre ellos por WhatsApp y ahí llegaron, los amarraron en el poste con alusa, y los dejaron hasta que llegó Carabineros", contó una residente del sector.

Actuar policial

Estos dos individuos fueron entregados a Carabineros y puestos a disposición de la justicia. 

El mayor Rodrigo Fuentes, de la 59 Comisaría de Lampa, señaló que "Carabineros retira a estas personas y las deriva a un centro médico para constatación de lesiones, verificando el facultativo de turno, que mantenían lesiones de carácter leves".

"Ante este tipo de situaciones, Carabineros llama e insta a la comunidad, quienes al verse afectada por algún tipo de ilícito, para que se tome el procedimiento", agregó.

Los límites de las detenciones ciudadanas

Lo ocurrido en Lampa es ejemplo de lo que la Defensoría Nacional ha explicado sobre las detenciones ciudadanas.

El defensor nacional, Carlos Mora, explicó que "las detenciones ciudadanas tienen un límite legal, que tiene relación solamente detener y entregar a la autoridad correspondiente. No se puede realizar ningún otro hecho ni tampoco puede haber un ajusticiamiento de las personas".

Caso de La Florida

Esta detención ciudadana ocurrió a días de la tragedia vivida en la comuna de la Florida, donde Matías Vallarino fue golpeado por vecinos hasta causarle la muerte. Por este caso existen cuatro personas que están en prisión preventiva y que habrían participado de la golpiza al joven de 22 años, quien habría sido confundido con un ladrón.

De hecho, los vecinos de Lampa no habrían agredido a los dos sujetos por temor a repetir esa dramática historia.

Leer más de