Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministros de Hacienda a Boric: "Tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el quinto retiro"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Los exministros de Hacienda Ignacio Briones, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés, llamaron al Presidente Gabriel Boric a evitar que prospere el proyecto de quinto retiro, que será tramitado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

¿Qué dijeron los exministros?

Los exsecretarios de Estado participaron este jueves en el seminario presencial BTG Pactual, el cual también contó con la presencia del actual titular de Hacienda, Mario Marcel, quien debatió con sus antecesores el complejo escenario económico que deberá afrontar nuestro país este año.

Fue en ese contexto que los exministros coincidieron en que un nuevo giro a los fondos previsionales puede aumentar los problemas inflacionarios, repercutiendo en las tasas de interés y en el mercado de capitales.

Durante la discusión, Rodrigo Valdés señaló que "creo que (Boric) tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el quinto retiro (...) Creo que sería una victoria política importante".

"Si yo fuera orejero, le diría 'Presidente juéguesela con todo con eso'", indicó quien fuese jefe de la billetera fiscal entre 2015 y 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Mientras que Felipe Larraín, ministro de Hacienda del primer gobierno y parte del segundo del expresidente Sebastián Piñera, aseguró que un nuevo retiro repercutiría en "la inflación, sobre pensiones y sobre tasas de interés".

Incluso, Larraín advirtió que "yo dudo mucho que el mercado de capitales vuelva a ser lo mismo de lo que fue antes -dado los retiros anteriores-. Hay que intentarlo y hacer un esfuerzo, (aunque) después de un quinto retiro, sería una situación completamente distinta".

"El Gobierno lo que tiene que hacer es jugar todo su capital político en evitar el quinto retiro (...) creo que esta es una primera prueba súper importante que tenemos por delante", complementó.

Por su parte, Ignacio Briones aseguró que "esto tiene consecuencias gravísimas para el país, la economía y para qué decir, sobre el mercado de capitales".

De esta manera, Briones aseguró que el Presidente Boric "tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo, y dice 'sabe qué está cuestión se acabó'. Hacer dos, tres y cuatro veces el mismo error, nos va a llevar al hoyo negro de donde no vamos a salir nunca más. Eso le ha pasado a varios países".

"El desafío hoy día es político, vamos a tener presiones por los retiros, vamos a tener presiones por medidas heterodoxas tipo fijación de precios que ya empezamos a escucharlas, van a venir rebajas del IVA a ciertos productos. Vamos a tener todo este cóctel que se resume en el ‘parlamentarismo de facto’ que ha caracterizado a la política en los últimos años y que es la principal amenaza, a mi juicio, para la economía, para la inversión y para las señales que debemos hacer", añadió quien fuese ministro de Hacienda entre octubre de 2019 y enero de 2021.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP