Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo: "Los fondos actuales de los cotizantes se van a mantener en las AFP"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que los ahorros previsionales que actualmente se encuentran en las cuentas de los trabajadores y jubilados se mantendrán en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Sus declaraciones se dan luego de que diputados de Renovación Nacional (RN) la oficiaran, por las declaraciones donde se opone al quinto retiro de los ahorros de las AFP, argumentando que "deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones".

¿Qué dijo Jara?

Al ser consultada por la reforma previsional, la ministra afirmó que "tenemos que hacer un esfuerzo en este diálogo tripartito que vamos a realizar para aunar las voluntades y llegar a un mejor proyecto de ley, a fin de poder producir el cambio del sistema previsional".

"Respecto de los fondos actuales de los cotizantes, estos fondos se van a mantener en las AFP. Nosotros no hemos innovado en la materia", aseguró.

Sobre las nuevas cotizaciones, aclaró que "es donde debemos trabajar y construir un sistema de seguridad social".

"Nada está escrito en piedra, y queremos conversar, pero no tenemos ninguna intención de innovar respecto de los ahorros que están en las AFP", añadió.

"Sí creemos que es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismos de reparto para la entrega de los beneficios, y avanzar en lo fundamental que es mejorar las pensiones actuales y futuras", explicó.

40 Horas

En cuanto al proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas, reveló que "estamos estudiando el proyecto de ley que presentaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (ahora vocera de Gobierno), y estamos comprometidos con avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Pero es un tema que está en curso, en análisis".

"Tenemos que ver cuál va a ser la gradualidad de su implementación, y cada uno de los detalles que ese proyecto debe contener para ser un mejor espacio para el buen vivir, para generar el legítimo derecho al tiempo libre en la vida de los trabajadores, para entregar más tiempo para compartir con la familia y con los hijos, y para que esto se haga en armonía con el desarrollo económico y productivo del país", indicó.

Respecto a este tema, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó: "Creemos como sector empresarial que el proceso tiene que estar acompañado de flexibilidad, adaptabilidad, productividad, que vaya permitiendo que las personas tengan más opciones para poder contribuir a aquello. Es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro, así que iremos a trabajar en ello".

Leer más de