Por Aton / Imagen referencial

Por "consumos excesivos": Gobierno evalúa racionamiento de agua en sector oriente de Santiago para el próximo verano

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, no descartó que un posible racionamiento de agua potable en el sector oriente de Santiago se implemente desde el próximo verano.

¿Qué dijo el ministro? 

En entrevista a radio Cooperativa, el secretario de Estado informó que “en el mes de junio habilitaremos una planta de Aguas Andinas que va a permitir aumentar la capacidad de proveer agua potable a sectores que hoy día son los que están con mayor fragilidad”.

Pero explicó que “efectivamente no estamos exentos a exponernos a un racionamiento en el verano del año 2023 si es que no llueve este invierno, y eso tendremos que abordarlo integralmente con el gobernador y las municipalidades del área metropolitana”.

El titular de OOPP afirmó, además, que en el uso de agua potable existen grandes diferencias entre algunas comunas y otras. Señaló que “Lo Barnechea consume hasta tres veces más agua por persona que comunas del sector sur de Santiago (…) tenemos que hacer equilibrios internos en la sociedad”.

“Ninguna iniciativa de este tipo no puede ir acompañada también de una conciencia y responsabilidad social y solidaria. Si siguen los consumos excesivos en el sector oriente de la capital, tendremos que evaluar algún tipo de medida que grave este sobreconsumo, y medidas también que permitan hacer conciencia a la ciudadanía”, agregó.

García indicó que “esperamos no llegar en el corto plazo a eso, pero creemos que no tenemos que descartar ninguna medida que nos asegure que todas las familias tengan derecho al agua”.

El ministro añadió que “estamos en una sequía que ya lleva más de una década, y eso es indesmentible, y ha generado una gran tensión al sistema hídrico nacional, especialmente en la zona central, pero sin duda que también hay un abuso importante de usos ilegales de agua, principalmente subterránea, que además es difícil de fiscalizar”.

El secretario de Estado aseguró que “la Dirección General de Aguas fiscaliza permanentemente, pero no siempre es fácil; al ser subterráneas no son usos visibles, y tenemos que avanzar muchísimo en ese sentido”.

Todo sobre Racionamiento de agua