Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto de ley de indulto a detenidos del estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este lunes, el Gobierno anunció las urgencias que ingresarán a algunos de los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. Entre ellos se encuentra la "ley de indulto" a las personas que fueron detenidas en el marco del estallido social.

El anuncio

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que esta jornada se reunieron con "la senadora Fabiola Campillai, quien nos hizo una solicitud durante la semana pasada en el Congreso, para poder poner urgencia al proyecto de ley conocido como 'indulto' o 'amnistía', a quienes están privados de libertad luego de la revuelta, al estallido social".

"Quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto, proyecto de ley de indulto o amnistía, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder, en la línea de poder cerrar o de alguna manera revisar, y ojalá sanar, ciertas heridas que dejó en nuestra sociedad", agregó.

"Por cierto, hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los Derechos Humanos. También está el deber y el compromiso a la reparación", afirmó.

¿Cómo conseguirá los votos?

Al ser consultado sobre cómo conseguirá los votos de quienes se han mostrado contrarios a la iniciativa, explicó que "los argumentos que se dieron a lo largo de la tramitación fueron derribados algunos mitos. Uno de los grandes mitos iniciales era que esto podía terminar en un indulto o una amnistía a quienes habían cometido delitos de sangre, contra persona. Y aquí lo que estamos hablando son de distintos delitos en que las personas imputadas no tienen delitos asociados a personas".

"Hay también, en el proyecto que se está votando en la Sala, un catálogo más acotado de delitos, que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado a esta ley", aclaró. 

¿Qué dijo Fabiola Campillai?

La senadora Campillai manifestó: "Hoy estoy súper contenta de que el Gobierno haya recogido esta petición y que ya se le vaya a dar suma urgencia a esta ley de amnistía que tanto necesitamos".

"Con esto yo creo que vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto", añadió. 

Otras urgencias

Además, el ministro Jackson informó las siguientes urgencias: 

  • Inyectar recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco): Discusión inmediata.
  • Tramitación para tratado Escazú: Suma urgencia.
  • Ley de derecho a las mujeres a una vida libre de violencia: Urgencia simple.
  • Creación del Servicio Nacional de Reinserción Nacional Juvenil: Suma Urgencia
  • Reforma al código penal, relativo proxenetismo, explotación sexual y pornografía de niños, niñas y adolescentes: Urgencia simple.
  • Creación de Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas: Suma urgencia
  • Sistema automatizado de infracciones de tránsito: Urgencia simple.
  • Proyecto de ley que establece locales de votación cercanos al domicilio: Discusión inmediata.

Leer más de