Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Libreta de ahorro olvidada: Restan 15 días para que Boric o Marcel autoricen el pago de los más de $1.000 millones

  • Por Oliver Rodríguez

Este lunes, Exequiel Hinojosa conversó con el matinal Mucho Gusto respecto a la libreta de ahorro que heredó de su padre, la cual al día de hoy acumularía más de 1.000 millones de pesos.

El documento muestra que en 1973 tenía depositados $138.044 que, gracias a la inflación de ese año, equivalente al 500%, más la acumulada durante todos los años posteriores, hacen crecer esa cifra a cerca de $1.014.000.000. 

¿Qué dijo Exequiel?

Pese a haberla encontrado hace 10 años, fue hace cinco que comenzó a averiguar más sobre la libreta. "La famosa televisión decía que había acreencias y que se podían cobrar de las libretas antiguas", señaló.

Tras el hallazgo de la libreta en su casa, el hombre contó que "llevé la libreta a distintos bancos y me decían que no correspondía, que tenía que ir a la Tesorería General de la República".

Tras dirigirse a dicha entidad, Exequiel cuenta que "me atendió una persona que sabía harto del tema y me dijo 'usted tiene que iniciar esto con abogados, porque es un caso complicado y estas platas fueron a parar a las arcas fiscales'".

Firma de Boric o Marcel

Tras esto, reiteró que para poder cobrar el dinero, necesita de la firma del Presidente de la República, Gabriel Boric, o bien, de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, con la venia del Mandatario. 

Respecto de lo anterior, señaló que dicho mecanismo se debe a que "estos dineros como ingresaron de una forma no muy clara a las arcas fiscales, esto quedó como guardado. Tú no puedes tratar a la Tesorería General de la República como si fuera un banco, hay que entrar a hacer cierto papeleo legal".

"Hubo una ley que dice que el que quería hacer esto tenía que presentar un recurso de protección", agregó Exequiel, señalando que este superó la Corte de Apelacion y la Corte Suprema. 

Sin embargo, del fallo emitido por el máximo tribunal se desprende la fecha tope en que la TGR le debería pagar a Hinojosa, pues señala que tiene que ser dentro del plazo de 30 días desde emitido el fallo, el 4 de marzo pasado, por lo que todo se debe resolver antes del 4 de abril, es decir, en dos semanas más.

¿Por qué debe firmar Boric o Marcel?

Frente a la pregunta de por qué se necesita la firma del Presidente o el Ministro de Hacienda, Exequiel señala que Marcel "tiene que conversar con los abogados de los montos, llegar a un acuerdo y él tiene que pedir obligatoriamente la firma del Presidente, porque es plata fiscal".

En medio de las preguntas sobre qué haría con el dinero, aclaró que no todo lo que obtenga será para él. "Somos cinco hermanos, así que de todas maneras hay que dividirla, más menos es un promedio de ciento y algo millones, ya que hay que pagarle a los abogados", expuso.