Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 77% cree que viaje de Izkia Siches a La Araucanía era importante para mostrar voluntad de diálogo

  • Por Meganoticias

¿Qué paso?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 20 de marzo, la cual reveló las percepciones sobre la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a región de La Araucanía.

Cabe destacar que el pasado martes 15 de marzo, una comitiva liderada por ella sufrió un ataque armado mientras se dirigían a la comunidad mapuche de Temucuicui

Percepción sobre visita de Siches

Ante la pregunta: "En relación a la visita de la Ministra Izkia Siches a la Araucanía y Temucuicui, ¿usted está de acuerdo o endesacuerdo con…?", el 77% de los encuestados cree que el viaje de Siches "era una visita importante para mostrar voluntad de diálogo para enfrentar el conflicto en La Araucanía".

Por el contrario, el 21% de las personas consultadas no considera que la visita de la secretaria de Estado fuera  relevante para mostrar la voluntad de diálogo. 

Al mismo tiempo, un 67% está de acuerdo con que Temucuicui es hoy un territorio que está fuera del control de Estado; mientras que el 28% desparueba dicha premisa. 

Considerando el ataque que sufrió la comitiva de la ministra en su visita a La Araucanía, el 52% está de acuerdo en que "la ministra se expuso innecesariamente", mientras que el 28% en desacuerdo. 

Estado de excepción en La Araucanía y el Biobío

Respecto a la extensión del Estado de Excepción en partes de La Araucanía y el Biobío, permitiendo la presencia de Fuerzas Armadas en la zona; el 56% está de acuerdo con la prolongación de esta medida, mientras que el 41% en desacuerdo. 

Cadem también destaca que en octubre de 2021, el 55% de los encuestados estaba de acuerdo con que el Gobierno decretara estado de excepción en la zona y el 41% en desacuerdo. 

La encuesta

La encuesta se realizó de manera telefónica entre el martes 16 y viernes 18 de marzo, a 702 personas mayores de 18 años, residentes en 182 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 3,7 puntos y una confianza del 95%.

Todo sobre Cadem