Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quedan pocos días para pagar el permiso de circulación: ¿Qué pasa si no hago el trámite?

  • Por Meganoticias

Entre las muchas responsabilidades que acarrea marzo está el pago del permiso de circulación, el documento que deben portar obligatoriamente los automovilistas para transitar por las calles de nuestro país.

Además de su importancia para los conductores, su pago representa una importante fuente de ingresos para los municipios, dado que ocupan esos dineros para obras públicas en sus respectivas comunas.

El plazo para pagarlo vence el próximo jueves 31 de marzo. Sin embargo, a pocas semanas de que finalice el periodo, existen rezagados que aún no efectúan el trámite.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Según señala la legislación que regula a este documento, quienes no realicen el pago se exponen a multas de Carabineros y quedar en la categoría de moroso: "Podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública".

Además, la ley indica que "al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000".

¿Dónde debo pagarlo?

Una de las posibilidades es acudir a la respectiva Dirección de Tránsito de las 345 municipalidades del país. La mayoría de estos municipios también habilitaron puntos de pagos en determinados sectores de sus comunas.

Para facilitar el proceso, también se puede hacer sin salir del hogar, dado que las municipalidades también implementaron un sitio web para pagar el documento.

¿Cuáles son los requisitos para pagar el permiso de circulación?

Los conductores que deben realizar el pago primero deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener contratado el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP).
  • Contar con la revisión técnica al día.
  • No mantener multas impagas. 

Todo sobre Permiso de circulación