Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a matrimonio por "prácticas análogas a la esclavitud" sobre una niña desde el año 2012

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, funcionarios de la Policía de Investigaciones concretaron la detención de un matrimonio de ciudadanos de nacionalidad haitiana en la comuna de Maipú, por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados y/o servidumbre doméstica o prácticas análogas a la esclavitud. 

¿Qué dijeron desde PDI?

Según informó el subprefecto José Contreras, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, los detenidos, de 37 y 38 años, eran residentes en el país con visa temporaria, y captaron en 2012 a una niña de 10 años en Haití, quien se encontraba en situación de calle o vulnerable.

Tras esto, señaló el detective, "la trasladan a República Dominicana y cuando se establecen ahí obtienen documentación irregular y la traen a Chile para practicar trabajos de servidumbre". 

Fue en 2016 cuando el matrimonio y la entonces menor de edad llegaron a territorio nacional, donde siguió siendo sometida a la servidumbre por medio de violencia, no permitiéndole la interacción con el entorno social ni la escolarización. A sus 18 años, la joven logró huir originándose la denuncia y la investigación.

Extenuantes jornadas de trabajo

Según indicó Contreras, "esas prácticas se ven evidenciadas por las extenuantes jornadas de trabajo en las que esta niña al cuidado de la familia, realiza labores de aseo, cuidado de niños, jardinería y todo lo que tiene que ver con trabajos domésticos".

"Eran muy largas las jornadas, se trataba de una niña adolescente en esa época, de muy corta edad, que, en total contraversión con la Convención Internacional de los Derechos del Niño y principalmente el interés superior, dejó de estar escolarizada, llegó solamente hasta séptimo básico, por lo tanto, claramente en nuestro país eso constituye un hecho de total gravedad", añadió.

Documentos aparentemente falsos

En paralelo, el jefe de la Bitrap Metropolitana sostuvo que "si bien es cierto que ellos presentan documentos de una adopción, de acuerdo al trabajo con Interpol de República Dominicana, se establece que los documentos no son idóneos y que están controvertidas las partidas de adopción"

"Por lo tanto, aparentemente esa documentación no es válida, por lo que no es considerada como hija ni como parte de la familia, era una joven que a los 10 años, de acuerdo a lo que se ha levantado como información en su país de origen, estaba en situación de calle o de vulnerabilidad que es una de las formas o patrones de conducta respecto de los cuales generalmente esta gente abusa de ellos", explicó. 

Finalmente, el detective sostuvo que "el delito por el cual se está investigando es trata de personas con fines de trabajo forzado y/o servidumbre, y prácticas análogas a la esclavitud que están precisadas en la ley 20.507 que regula esos fenómenos criminales en Chile (...) Es un hecho que constituye mucha gravedad".