Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden investigar posible colusión en el mercado del pan: molineros responsabilizan a la pandemia y la guerra en Ucrania

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alza de los precios del pan continúa, lo que se ha acentuado con el conflicto de Rusia y Ucrania. Sin embargo, parlamentarios indican que podría haber una colusión en el mercado del pan, por lo que piden una investigación al respecto.

¿Qué plantean los congresistas?

"Muchos productos han subido de precio, 10% o 15%, pero hemos visto que cuando se trata del pan ha aumentado entre 20 y 30%", indicó el diputado DC, Héctor Barría.

Por su parte, el diputado de la misma bancada, Felipe Camaño, pedirá una investigación para corroborar que el alza del pan sea por pandemia y la guerra en Europa y no por un acuerdo del mercado: "Hoy vamos a exigir que se investigue por el valor y una supuesta colusión de los molinos".

"Esto viene hace tiempo"

El pan es un alimento esencial en las mesas de los chilenos, por lo que las alzas las han resentido todos los bolsillos. En tanto, algunos dicen que esto viene hace tiempo y que el conflicto en Europa sería solo una "justificación" para los panaderos.

Una ciudadana contó que compró cinco panes en más de mil pesos, lo que consideró como "demasiado", mientras que otra sugirió que "tendremos que comer menos para que nos alcance el presupuesto".

En tanto, otro planteó que el rubro se estaría justificando con Rusia y Ucrania, pero que las alzas vienen de hace tiempo. "Yo le pregunto a la persona y me dice que es por la guerra. ¿Están trayendo de Ucrania las cosas?", cuestionó. 

"Sube y sube, independiente de la guerra, la guerra es un tema reciente, pero esto se viene viendo varios meses atrás", agregó un cliente.

Alzas de precios

Que el pan haya subido exponencialmente los últimos meses se debe a todos los acontecimientos que han tenido lugar en el mundo; tanto como la pandemia y ahora, reciente, el conflicto de Rusia y Ucrania.

Así lo afirma David Vivero, presidente de la Asociación de Molineros Sur, quien señaló que "los cambios en el mercado externo se ven reflejados en el precio del trigo que es el principal insumo de la harina, por ende, afecta los precios de esta en el mercado nacional".

Considerando esto, es poco probable que los precios vuelvan a la normalidad si el conflicto continúa. Cabe destacar que el trigo que se usa en el país proviene del exterior.

"Si la guerra continúa en el tiempo, nos va a afectar mucho el precio del trigo, la harina y los combustibles. Eso nos afecta mucho, entre un 20 y un 30% del costo de la panadería es el combustible y la energía", indicó Juan Mendiburu, presidente Indupan.

Todo sobre Nacional