Aton

"Ante el acoso y la impunidad": Estudiantes marcharon contra la violencia de género y abusos sexuales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de las denuncias por abusos sexuales y violencia de género al interior de establecimientos educacionales en distintas comunas de Santiago, alumnos organizaron este jueves una marcha por distintas arterias de la capital para luego dirigirse al ministerio de Educación.

Primera marcha del año

Los puntos de encuentro fueron fijados en Plaza Baquedano y la estación Los Héroes del Metro, para luego dirigirse hacia el ministerio de Educación, hasta donde llegaron cerca de las 13:00 horas.

La convocatoria fue llamada "Ante el acoso y la impunidad", la cual se convirtió en la primera manifestación estudiantil del año y con la cual buscan un cambio de protocolos en el funcionamiento de los liceos.

Se estima que a la manifestación llegaron cerca de 500 estudiantes, generando una serie de desvíos e interrupción del tránsito en gran parte de la Alameda.

Tras llegar al Mineduc, ocho representantes de distintos liceos, lograron entrar a las dependencias para plantear sus demandas.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras la reunión con estudiantes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que les solicitaron que "como ministerio nos hagamos responsables de impulsar de manera definitiva una educación no sexista".

"Nuestro compromiso como ministerio efectivamente es ese, vamos a revisar la normativa vigente, especialmente el plan de afectividad, sexualidad y género, que es una normativa que ya existe. Vamos a mirar la pertinencia de esa política y de qué manera podemos reimpulsarla, mejorarla, ojalá lo más pronto posible", agregó.

Asimismo, dijo que "vamos a proponerle al país el desarrollo de un conjunto de jornadas nacionales para que las comunidades logren incorporar nociones básicas al principio, pero ir en aumento de manera gradual, de lo que significa una educación no sexista y por último queremos preparar el proyecto de educación sexual integral que creemos que nuestro país necesita".

Tras ser consultado por la denuncia en contra de dos docentes del liceo Javiera Carrera, el secretario de Estado expresó que "hay claridad absoluta en una ley que obliga a todos los funcionarios públicos a hacer la denuncia y en este caso, me imagino que corresponde a directores, directoras o sostenedores tienen que hacer seguimiento de esa responsabilidad. No puede ser posible que tengamos en nuestras aulas a docentes que sean responsables de este tipo de delitos".

Desvíos de tránsito

Desde la cuenta de Transporte Informa, indicaron a través de la cuenta de Twitter una serie de desvíos.

"Se modifica corte/desvío de Alameda al poniente, en Mac Iver al norte. Alameda al oriente sigue desviada en Manuel Rodríguez (particulares) y en Avenida España (buses de transporte público) por manifestación de estudiantes en curso frente a Mineduc".

"San Martín al sur es desviada por Moneda al poniente. Reiteramos que se mantiene la manifestación de estudiantes en el bandejón central de Alameda frente al Mineduc. Congestión perimetral", publicaron.

Posteriormente, se indicó que "se habilita el tránsito en Alameda al oriente, altura Manuel Rodríguez, solo para vehículos particulares. Al poniente, se mantienen desvíos en Providencia por presencia de manifestantes en calzada norte de Alameda".

Desvío de buses

También se informó que los buses tendrían desvíos en sus recorridos:

  • Alameda al oriente por Avenida España, por Manuel Rodríguez y por Diagonal Paraguay.
  • Vicuña Mackenna al norte por Curicó, Bilbao y Rancagua.
  • Avenida Providencia al poniente por Eliodoro Yáñez y Avenida Salvador.
  • Santa Rosa al norte por Santa Isabel.
  • San Antonio, al sur altura de Avenida Ismael Valdés Vergara.
  • San Martín al sur altura Avenida Santo Domingo.
  • Avenida Lord Cochrane al norte, altura de calle Tarapacá.

Denuncias en colegios

El pasado jueves un grupo de alumnas llegó hasta el Liceo Lastarria, donde estudian seis jóvenes, para realizar una "funa" por un grupo de WhatsApp donde filtraban fotografías íntimas y realizaban amenazas contra estudiantes mujeres.

Tras conocerse la situación, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que los seis estudiantes fueron suspendidos y que no pueden volver al establecimiento, ya que "pueden poner en riesgo a todos los estudiantes".

Por otra parte, recientemente dos docentes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, fueron denunciados por abuso sexual, por parte de una exalumna en redes sociales.

Se trata de una denuncia por acoso que relata situaciones que habrían ocurrido nueve años atrás.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que "inmediatamente instruimos los sumarios correspondientes y además generamos las condiciones para asegurar que las niñas no tuvieran algún espacio de revictimización".

Así fue el avance de la marcha 

Para denunciar un caso de maltrato escolar se debe ingresar a la página web www.supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional de la Superintendencia de Educación, cuya dirección la encuentra en la página recién mencionada.