Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Senado aprobó la solicitud del Presidente, Gabriel Boric, para extender por tercera vez el Estado de Excepción vigente en el norte del país.

La prórroga, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, obtuvo 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

De este modo, la medida será extendida por 15 días más en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

La extensión

El Estado de Excepción entró en vigencia por primera vez el pasado 16 de febrero para enfrentar la crisis migratoria en el norte y los hechos de violencia.

La medida vencía este 2 de marzo, pero el Gobierno de Sebastián Piñera decidió prorrogarlo por 15 días más. Es decir, volvía a vencer el 17 de marzo.

Con la reciente aprobación del Congreso, estará vigente hasta este 31 de marzo.

¿Por qué se solicitó la prórroga?

La solicitud del Ejecutivo señala que pese a las acciones de seguridad que se han implementado gracias al Estado de Excepción, las circunstancias que existían antes de que se decretara la medida continúan subsistiendo.

En ese sentido, indica que con la extensión se "tendrá como objetivo facilitar la adopción de estas medidas excepcionales de protección de la seguridad y de respuesta humanitaria en las zonas fronterizas del norte del país".

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que "ojalá en 15 días más no tengamos que solicitar una (nueva) extensión. Pero si evaluamos el contexto difícil que es la crisis humanitaria que afecta al norte, pero que es un problema nacional, evidentemente vamos a tener que ponderar en ese momento una extensión".

"Pero nuestro trabajo va a estar enfocado a encontrar las condiciones materiales para poder potenciar el uso y el apoyo de las Fuerzas Armadas dentro de la utilización de las herramientas que fuera de un Estado de Excepción nos permiten, por ejemplo, un Estado de Emergencia o un Estado de Catástrofe", agregó.

Además, aclaró que "tenemos un plan. Nos comprometimos con los parlamentarios a poder hacerle llegar el documento. Estamos muy abiertos a seguir sugerencias, pero implica herramientas en torno a mesas, en materia de seguridad, en materia de poder establecer flujos humanitarios".