Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinteros relativiza su continuidad en la presidencia de la Convención: "Preferiría estar en mi rol de constituyente"

  • Por Natasha Kennard

En exactamente una semana la Convención Constitucional tomará la decisión de ratificar o no la actual mesa directiva. Si no hay un consenso de al menos 78 convencionales por mantenerla, deberá elegirse a otros representantes, incluyendo la mesa ampliada.

La posible rotación es parte del reglamento del organismo, que establece su necesidad en el caso de que se formalice la prórroga de tres meses de extensión, el que también se concretará el 22 de marzo.

“En caso de que se prorrogue el término de nueve meses para el funcionamiento de la Convención, se deberá ratificar la Mesa Vigente por el Pleno por la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir todos los cargos de la Mesa conforme a las reglas generales establecidas al efecto”, señala el Artículo 40 del reglamento.

¿Qué dijo la presidenta de la CC?

La presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, en entrevista con el programa Convención Constitucional de Mega Plus, aseguró que “Si la Convención ratifica a la mesa... yo acepto, feliz de seguir trabajando. Y si no apoyaré a quien nos suceda”.

Sin embargo, al consultarle sobre su opinión personal y en vista de su experiencia estos últimos meses, aclaró: “Yo como constituyente preferiría estar en mi rol de constituyente porque es demasiada la sobrecarga que tenemos en la mesa directiva”.

“Estamos todos sobrecargados, no es una novedad. Mi rol como constituyente tiene un nexo directo con el Maule, ahora tengo que estar ligada con todo el país. En términos de responsabilidad, es una alta responsabilidad la que estoy teniendo porque da curso y apoyar la Convención, hay harto de estrés y toma de decisiones que tienen que ir por el bien común de la Convención”, agrega.

Plazos de la Convención

Según el cronograma de la Convención, las votaciones deberían terminar el 22 de abril para dar paso al proceso de armonización del texto. Es decir, quedan menos de 6 semanas para definir los artículos que irán al borrador de la propuesta de Nueva Constitución.

En las últimas semanas los plazos han sido cuestionados, incluso por algunos convencionales, quienes aseguran que será necesario pedir más tiempo para terminar la propuesta de Carta Magna. Para ello, se requerirá de una reforma constitucional.

La presidenta de la Convención asegura que están en un proceso de evaluación: “Estamos con los tiempos muy, muy justos porque claramente estamos trabajando extensas horas y eso, claro, en un escenario ideal pudiese extenderse y trabajar acorde a los tiempos que nos permitan tener una dinámica más saludable”.

Quinteros reitera varias veces que es una decisión de la mesa directiva y que solicitar más plazo al Congreso no se puede “descartar ni confirmar”.

Sin embargo, al consultarle sobre los dichos del vicepresidente Gaspar Domínguez -quien señaló la semana pasada a Radio Cooperativa que sería bien recibido que el Congreso extienda en tres o cuatro meses el plazo de la CC- la presidenta aseguró coincidir con él.

Todo sobre Convención Constitucional