Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Temucuicui: ¿Dónde está y qué significa el nombre?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, una comitiva liderada por la ministra del Interior, Izkia Siches, sufrió un ataque armado mientras se dirigían a la comunidad mapuche de Temucuicui.

La secretaria de Estado iba a la zona para reunirse con la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió en 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, luego de recibir un disparo perpetrado por el carabinero Carlos Alarcón, quien fue condenado por homicidio.

¿Dónde queda Temucuicui?

La comunidad mapuche Temucuicui está ubicada a 3,5 kilómetros de la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.    

En el último censo de 2017, la comunidad se negó a participar del proceso, pero finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pudo contabilizar que en Temucuicui vivían 271 personas y había 85 viviendas en la cinco comunidades: Autónoma, Tradicional e Ignacio Queipul I, II y III.

¿Qué significa Temucuicui?

Temucuicui, proveniente del mapudungun Temu kuykuy y significa puente del temu

El temu, palabra de origen mapuche, corresponde a un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas, es endémico de Chile y se puede encontrar desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. 

Este árbol, también conocido como "palo calorado" puede alcanzar hasta los 15 metros de altura y destaca por tener una madera dura, una una corteza lisa de color pardo rojizo y semillas amargas semejantes al café.