Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de sueldo mínimo: Gobierno de Boric espera llegar a los $400 mil en un año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado viernes, una vez finalizada la ceremonia de cambio de mando, el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la propuesta del Gobierno de aumentar el sueldo mínimo a $500 mil, y llegar a los $400 mil en el primer año de administración.

Cabe recordar que esta es una de las promesas que realizó el Presidente Gabriel Boric durante su campaña presidencial.

¿Qué dijo Marcel?

Teniendo en cuenta que se espera llegar a los $500 mil de manera gradual, Marcel profundizó sobre los tiempos en que sería implementado este salario básico y abordó el reajuste que debe entrar en vigencia en mayo de 2022. 

"Es muy importante para un Gobierno que promueve reformas que el país necesita, que esas reformas sean viables y sustentables en el tiempo", sostuvo el ministro.

Sobre el salario mínimo de $500.000, indicó que su entrada en vigencia "está planteada hacia el final de esta administración". Esto quiere decir que tal monto sería implementado recién en 2026, cuando el Presidente Boric termine su gestión en el Palacio de La Moneda.

$400 mil en el primer año

Sin embargo, Marcel aseguró que "el programa también señala que debería haber un impulso relevante en el comienzo" en el salario mínimo.

Lo anterior, considerando que el nuevo Ejecutivo espera llegar a los $400.000 durante su primer año de gestión. Entonces, el actual sueldo básico de $350.000 serían aumentados en $50.000 para llegar al monto propuesto.

Ese aumento debiera ser presentado al Congreso Nacional entre marzo y abril próximos, dado que la ley exige que en mayo debe entrar en vigencia un nuevo sueldo para los trabajadores del país.

Leer más de