Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No conozco los datos hasta ahora": nuevo gobierno se mantiene al margen tras filtración de video de futuro ministro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una complicada situación enfrenta el gobierno de Gabriel Boric, luego de conocerse que el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), enfrenta una causa penal en su contra por el delito de violación de morada y tras la filtración de un video.

Silencio en el futuro gobierno

Tras ser consultado, Manuel Monsalve, futuro subsecretario del Interior, manifestó que “el propio ministro tendrá que dar a conocer su opinión. No conozco los datos hasta ahora”.

Mientras que Carlos Montes, próximo ministro de Vivienda, señaló que “tengo que informarme antes de opinar. No puedo opinar hasta no tener antecedentes”.

La defensa de su partido

Por otra parte, Flavia Torrealba, vicepresidenta FRVS, manifestó que “lo que está haciendo un grupo empresarial es tratar de evitar que un activista medioambiental asuma como ministro de Agricultura. Estamos muy tranquilos y tranquilas. Confiamos en la decisión del Presidente”.

El caso

El futuro ministro de Agricultura enfrenta una causa penal en su contra y por la cual deberá presentarse junto a su abogado ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, el martes 22 de marzo, instancia a la que asistirá en calidad de imputado por el delito de violación de morada.

Fue en julio del 2020 cuando Nicolás del Río Silva, empresario agrícola y dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella contra Valenzuela y acusó intimidación. Por lo anterior, el 10 de febrero de este año el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, cerró la investigación y solicitó al tribunal concretar el juicio simplificado, en un escrito que precisa que el imputado tiene una pena que en abstracto va entre 61 a 540 días.

De acuerdo a la querella, la situación ocurrió a las 17:00 horas del 19 de junio del 2020, en un terreno donde hay una plantación de paltas de Tralcán SpA, que está ubicado en la comuna de Las Cabras.

Fue en dicho recinto donde Valenzuela realizó un ingreso "irregular y no permitido al camino aledaño al predio", y se encontró con un cuidador del lugar.

Polémico video

Del Río entregó a la Fiscalía un video que deja en evidencia lo sucedido, en el cual se puede escuchar a Morales advertirle al exalcalde que "este es un camino privado".

"Soy el exalcalde de Rancagua... Te voy a meter preso huevón", responde Valenzuela, ante lo cual el trabajador reacciona: "Méteme preso".

Mientras tanto, el futuro ministro dice: "Y toda tu familia se va a ir a la conch...".

Además, en la querella se agrega que "para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico”.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric