Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estiman que el balón de gas de 15 kilos subirá cerca de $1.000 esta semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El balón de gas licuado de 15 kilos subirá esta semana en torno a los $1.000 debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, según informaron ejecutivos de la industria.

En contrapartida, el cobre llegó este lunes a su mayor precio de la historia. 

Aumento precio del gas

La idea de prohibir a Rusia poder exportar sus combustibles disparó el precio del gas a nivel mundial, y Chile no ha sido la excepción.

"Si consideramos un cilindro de 15 kilos, que es el formato más comprado por las familias chilenas, la semana pasada costaba $500 más barato que hoy, y estimamos, dada la guerra en Ucrania, que volverá a subir esta semana del orden de $1.000", señaló el gerente de GLP Chile de Lipigas, Alberto Orlandi.

En tanto, el gerente de Gasco GLP, Marc Llambías, sostuvo que "este escenario es tremendamente volátil".

Precio del petróleo

El petróleo también está por las nubes por los efectos de la invasión rusa, que ha generado temores de una crisis de suministro. El crudo se disparó hasta los $125 dólares por barril.

"En la medida que se mantenga esta situación compleja geopolítica a nivel internacional, es muy probable que los precios sigan aumentando", indicó Sergio Tricio, docente de la Universidad de Chile y gerente de Ruvix.

Precio del cobre

La guerra en Ucrania ha disparado los precios de todas las materias primas, incluido el cobre que cerró este lunes en los 4 dólares con 86 centavos la libra, el precio más alto de la historia.

"Tenemos que esperar un poco más de tiempo para ver cuánto de esto se va a traspasar a las arcas fiscales", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Sin embargo, Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica, manifestó que "desde el punto de vista económico es muy positivo para Chile porque aumentan los tributos que hacen las empresas mineras".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania