Gobierno anuncia la construcción de una nueva zanja de 300 metros en frontera con Bolivia Aton / Referencial

Gobierno anuncia la construcción de una nueva zanja de 300 metros en frontera con Bolivia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este sábado la construcción de una zanja de 300 metros que iría en paralelo a la frontera con Bolivia, y que se anexaría desde la zona norte a una zanja que ya existe en Colchane y que recientemente fue sometida a mantención, con el fin de evitar el ingreso de migrantes por pasos clandestinos. 

¿Qué dijo?

El ministro señaló que hacia el norte de la zanja en Colchane, "hay una posibilidad de crecer, que es lo que se está haciendo". 

En ese aspecto, indicó que se trata de "una nueva zanja, que va en paralelo a la frontera con Bolivia y paralelo a una zanja que ya existe en el lado boliviano, pero que no existía en el lado chileno".

"Por lo tanto, son 300 metros que se va a crecer hacia el norte en la zanja actual, para poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar vehículos o de personas que quieran pasar clandestinamente a Chile", detalló.

Mantención de la actual zanja

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a las mejoras hechas a la zanja actual que se ubica en el complejo fronterizo. "Se había realizado una mantención de los 600 metros de zanja que existen en el borde fronterizo con Bolivia", expuso.

La autoridad comentó que la excavación se había realizado hace 5 años, pero que "por los sedimentos, el paso del tiempo y por intervención humana relacionado a bandas criminales, se había mermado bastante". 

"Hoy tenemos los 600 metros, con estándar de 3 metros de profundidad y con una mantención bastante rigurosa", finalizó.

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane