Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncia a Hospital Carlos Van Buren: Mujer ingresó por infección en el cráneo y ahora debe ser operada de la columna

  • Por Meganoticias

Una familia de Reñaca Alto hizo una grave denuncia por una supuesta negligencia médica al interior del Hospital Carlos Van Buren, ubicado en la ciudad de Valparaíso.

Resulta que Nexi Muñoz, de 26 años y madre de dos hijos, ingresó para ser operada por una infección craneal, pero ahora, tras una serie de extraños acontecimientos que están siendo investigados, debe ser operada de la columna por una fractura.

¿Cómo habrían ocurrido los hechos?

Jessica Muñoz, hermana de Nexi, relató cómo habrían ocurrido los hechos de esta supuesta negligencia en el hospital Van Buren, los que actualmente están siendo investigados en un sumario instruido por el propio director del recinto médico.

Según cuenta la mujer, el primer capítulo de esta historia se sitúa en los primeros días de febrero pasado, cuando Nexi se contagió de coronavirus. Tras superar la semana de cuarentena, durante una madrugada experimentó fiebre y convulsiones.

"La llevamos de urgencia al SAPU de Miraflores, donde la atendieron y la estabilizaron. Ahí tuvo un cuadro epiléptico y ella no era epiléptica", asegura la familiar. 

Por la gravedad del asunto, la mujer fue trasladada al Hospital Clínico de Viña del Mar, donde le dieron el alta tras diagnosticarle neumonía.

Las complicaciones continuaron

Se suponía que la recuperación se desarrollaría de buena manera, pero con el paso de los días su situación se fue empeorando. Comenzaron con mareos y a manifestar una severa desorientación. Jessica cuenta en La Estrella de Valparaíso que "llamamos de urgencia porque mi hermana no se podía parar. Se la llevaron en ambulancia al (hospital) Gustavo Fricke".

En dicho recinto, los exámenes arrojaron que Nexi sufrió un empiema subdural, consistente en una infección situada entre las capas que componen el cráneo. Por tal razón, la paciente nuevamente fue trasladada y llegó hasta el Van Buren para operarla a cráneo abierto, cuyo procedimiento se realizó el 14 de febrero.

 

Fachada hospital Van Buren, ubicado en Valparaíso.
Fachada Hospital Carlos Van Buren, ubicado en Valparaíso.

 

Distintas versiones para una caída

La historia de esta eventual negligencia se enrarece durante el posoperatorio. Una vez que la mujer sale de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Jessica dice que recibió una llamada del Van Buren para autorizar una operación de columna para su hermana, ya que se habría caído en el hospital.

"Me dicen que se había fracturado la columna (...) estaba un poco desorientada por la operación, se puso intranquila, agresiva, se desamarró y se les escapó. Se habría lanzado por la escalera", cuenta la familiar. Según su relato, esa llamada ocurrió el domingo 27 de marzo, pero el supuesto accidente habría sido el viernes 25.

Impactada por el acontecimiento, Jessica fue hasta el Van Buren para reunirse con las autoridades. En esa ocasión, supo por parte de funcionarios que supuestamente cayó desde una ventana desde el tercer piso, pero del hospital repetían que fue una caída desde las escaleras.

"Están dando dos versiones", reclama la hermana.

Por si fuera poco, según el medio antes citado, fuentes del hospital aseguran que Nexi intentó fugarse de la habitación en tres ocasiones.

Operación a la columna no se ha podido hacer

A pesar de estos episodios, la operación de la paciente no se ha podido realizar. Ahora Nexi sufre un cuadro de fiebre que imposibilita la compleja intervención a su columna.

Jessica la ha visitado durante estos días, pero debido a la operación a su cráneo, no han podido comunicarse con fluidez.