Presidente Sebastián Piñera ATON Archivo

Isapre demanda al Presidente Piñera, al Congreso y Suseso por millonarias pérdidas durante la pandemia

  • Por Meganoticias / ATON

¿Qué pasó?

La isapre Consalud presentó una millonaria demanda de indemnización ante el 7º Juzgado Civil de Santiago en contra del Presidente Sebastián Piñera, el Congreso y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) debido a las pérdidas económicas que sufrió por financiar una política pública.

La Tercera informó que la isapre acusó que la ley 21.247, publicada el 27 de julio de 2020, que creó la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) y que se extendió hasta septiembre del año pasado, provocó perjuicios económicos y violó sus garantías fundamentales, como el derecho a la propiedad, igualdad ante la ley, la igual repartición de cargas públicas y el derecho a desarrollar libremente actividades económicas.

Dicha ley señalaba, en el contexto de la pandemia, que los trabajadores que estaban haciendo uso del permiso postnatal parental durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, tendrían derecho, luego del término del mencionado permiso, a una LMPP para efectos del cuidado del niño o niña.

¿Qué dice la demanda?

Consalud señaló que en total se presentaron casi 300 mil solicitudes, lo que provocó “una verdadera expropiación o confiscación del patrimonio de la compañía, sin compensación o indemnización alguna”.

La isapre, controlada por ILC, que es el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que las pérdidas por el pago de esta ley llegaron a $22.412 millones entre julio de 2020 y septiembre de 2021.

Afirmó que “dichas pérdidas significaron que parte importantísima del patrimonio de la compañía haya desaparecido, lo que obligó a sus accionistas, para evitar su insolvencia y asegurar que la isapre siguiera prestando servicios a cientos de miles de beneficiarios que tiene, a realizar millonarios aumentos de capital”.

Consalud solicitó que el fisco se haga cargo de pagar la indemnización de los perjuicios, con reajuste según el IPC, más intereses y el pago de las costas de la causa.