Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una señal de que nadie está sobre la ley": excomandante en jefe del Ejército declarará este jueves por Milicogate

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 3 de marzo, Ricardo Martínez, el ahora excomandante en jefe del Ejército, deberá declarar en calidad de inculpado ante la ministra en visita del caso "Milicogate"Romy Rutherford, en la arista "agencia de viaje", citación que llevó al militar dejar su cargo a disposición tras entregar su última cuenta pública, a solo una semana de dejar su puesto como el mandamás de la milicia chilena.

¿Qué dijo Martínez?

"Pese a que debiera contar con la presunción de inocencia que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército", fueron las palabras de Martínez.

Posteriormente, a través de un comunicado, el Gobierno informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Martínez y que "en su lugar asumirá como comandante en jefe suplente del Ejército el general de División, Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de comandante en jefe del Ejército el general de División Javier Iturriaga del Campo".

La señal de Martínez

Esta acción fue bien recibida por algunos, quienes catalogaron como una buena señal que se retirase. De no haberlo hecho, se hubiese convertido en el primer comandante en jefe en labores en una situación judicial.

"Es importante la señal de decir que nadie está por sobre la ley, que aquí tienen que operar las instituciones, el Estado de derecho", señala Gloria de La Fuente, Presidenta del Consejo para la Transparencia.

Sin embargo, aseguró que la situación sigue siendo preocupante: "En la práctica es grave, que tanto exfuncionarios como excomandantes en jefe, sean citados como inculpados por este caso. No es una buena noticia para el país".

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, espera que "el proceso judicial establezca los hechos y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los caso que corresponda".

Investigación

En los años 2009 y 2019, el excomandante del Ejército habría realizado viajes que eran asesorados por una agencia que buscaba los pasajes con escalas a un menor precio de lo presupuestado. El dinero sobrante, quedaba en las cuentas de los involucrados.

Por declaraciones de sus antecesores, además del informe de la Policía de Investigaciones, se confirmaría su participación en al menos 15 viajes, algunos de ellos con su esposa, los cuales eran financiados por dineros de gastos reservados.

Pese a que esta situación intentó ser subsanada al abrir una cuenta para que Martínez regresara los fondos, la investigación siguió su curso.

Todo sobre Fraude Ejército

Leer más de