Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Calor en Santiago: emiten Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por amenaza de incendio forestal ante las altas temperaturas esperadas hasta el miércoles.

¿Cuán altas serán las temperaturas?

La decisión fue tomada debido al evento de altas temperaturas anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cuales afectará a los sectores valle, cordillera y precordillera de la RM entre este 1 y 2 de marzo.

Según explicó la meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, este lunes se espera una máxima de 31°, mientras que para el martes y miércoles sería de 32°.

¿Qué anunció Onemi?

La medida está vigente a partir de la tarde de este domingo y "hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten", informó la la Dirección Regional de la Onemi Metropolitana.

"De acuerdo con el análisis técnico realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en base a los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile en su Aviso Meteorológico A96/2022, se informa que entre la tarde del martes 1 y la tarde del miércoles 2 de marzo, se espera un evento de altas temperaturas en la Región Metropolitana, presentándose así condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales", indicó la Onemi.

Con la declaración de la alerta se reforzará la vigilancia mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza de los siniestros. Se coordinará y activará el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) "con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

En el aviso, la Onemi recomendó a la población mantener las viviendas despejadas de vegetación o desechos que se puedan quemar, no fumar en lugares que puedan arder, no encender fogatas e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales.

Todo sobre El Tiempo