Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: 47% votaría Apruebo y 32% Rechazo en el plebiscito de salida, según Cadem

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se publicó la última encuesta Plaza Pública, de Cadem, la que reveló una ventaja del Apruebo en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional que se realizará en septiembre de este año.

Ante la pregunta "con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 47% afirmó que votará Apruebo; mientras que un 32% planteó que optara por el Rechazo.

Estas cifras representan una nula variación en el caso del Apruebo y una disminución de seis puntos porcentuales en el Rechazo, los que hicieron aumentar la opción del No Sabe/No Responde, que pasó del 15 al 21%. 

 

Cadem

 

Razones para aprobar o rechazar

Entre quienes se manifestaron por aprobar la propuesta de una nueva Constitución destacan que la actual Carta Magna "está obsoleta" y es "nacida en dictadura", con 33%; que necesita "cambios profundos", con un 29% y que la Convención "está cumpliendo demandas sociales", con un 10%.

 

Cadem

 

En tanto, los que se mostraron a favor del Rechazo, dicen estar "en desacuerdo con las propuestas, en general", con un 28%; la "desconfianza" en los constituyentes o encontrarlos "poco preparados", con 25%; y que "no discuten temas importantes" o de "interés ciudadano", con 13%.

 

Cadem

 

Además, un 52% de los encuestados afirmó tener mucha o bastante confianza en la Convención Constituyente, mientras que un 48% aseguró tener poca o nada de confianza en esta instancia.

 

Cadem

 

La encuesta se realizó de manera telefónica entre el miércoles 23 y el viernes 25 de febrero de 2022, a 712 personas mayores de 18 años, residentes en 179 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y una confianza del 95%.

Todo sobre Convención Constitucional