Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente del Servel por polémica columna: "Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, debió emitir una declaración luego que en una carta publicada este sábado por El Mercurio resaltara que la Convención Constitucional "fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático".

¿Qué dijo?

Tagle remarcó que su misiva "es una opinión personal, que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral".

La declaración de Tagle remarca que "jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Solo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones".

"Los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos y el Servicio Electoral, cuyo Consejo presido, fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución", añadió.

El presidente del Consejo Directivo del Servel apuntó que "el propósito de mi columna, tal como lo dije en una comisión de la Convención, es un llamado para el futuro, para corregir de una vez por todas en Chile las desigualdades en el voto del pasado".

Tagle afirmó que su carta "es un llamado a la propia Convención, para que corrija estas desigualdades, estableciendo en la nueva Constitución un sistema de elección, donde al menos en una cámara de parlamento, o en la única si la hay, se respete íntegramente la igualdad del voto, donde los territorios electorales elijan sus escaños en proporción a sus electores".

¿Qué escribió en la cuestionada carta?

En su cuestionada carta publicada por El Mercurio, la autoridad del Servel planteó que "todos hemos tenido un solo voto en las elecciones en Chile. Ha valido lo mismo en los plebiscitos y en las elecciones donde se elige un candidato. Pero no ha valido lo mismo cuando se eligen las cámaras del Parlamento o para la Convención Constitucional, violando así un derecho humano esencial".

Así, ejemplificó que "el voto no valía lo mismo en el sistema binominal, donde todos los distritos elegían dos escaños, a pesar de grandes diferencias en habitantes. El voto en el Distrito 6 (Vallenar-Caldera) valía 6,34 veces más que el voto en el Distrito 20 (Maipú)".

"Con el nuevo sistema proporcional la desigualdad se mantuvo. En la última elección de diputados el voto de la Región de Aysén valió 5,45 veces más que el del distrito 11 (Providencia-Las Condes) y más de cuatro veces que el de los distritos 8, 10, 12, 14. El voto de las regiones en promedio valió 1,6 veces más que el de la Región Metropolitana (RM)", añadió.

El timonel del Servel remarcó en su carta que "el sistema tiene inequidades inaceptables, como que la Región de Atacama elija cinco diputados cuando la Región de Tarapacá, con más habitantes, elige solo tres, o que la Región del Biobío elija tres senadores, con un 50% más de electores que las regiones de La Araucanía y Maule, que eligen cinco cada una".

Finalmente, afirmó que la existencia de "territorios sobrerrepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia. Son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo la apariencia de elecciones democráticas".

Mauricio Daza pide su renuncia

El convencional Mauricio Daza respondió a través de un hilo de Twitter asegurando que la destitución de Tagle no se ha dictado debido a la "descomposición democrática de nuestras instituciones".

En su primer punto el abogado sostuvo que en la elección de los convencionales los partidos "mantuvieron ventaja, al obtener importante financiamiento estatal previo a elección", mientras que no fue así para las listas independientes.

Luego, el constituyente por la Región de Magallanes sostuvo que las declaraciones de Tagle constituyen “un acto grave, al valerse de un cargo público como plataforma para validar una opinión personal que cuestiona la legitimidad democrática de un órgano del Estado".

Según el abogado, Tagle debería renunciar o ser destituido en una "democracia en forma", pero para él "en la actual descomposición democrática de nuestras instituciones, eso no parece probable".

Todo sobre Convención Constitucional