Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera descarta que chilenos hayan tenido problemas para dirigirse a la frontera entre Ucrania y Polonia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, actualizó la situación que viven los chilenos que residen en Ucrania, país que fue invadido el pasado jueves por Rusia, y precisó que cinco ya han cruzado hacia Polonia, mientras que otros nueve ya se encuentran muy cerca de la frontera, además de descartar que alguno de nuestros connacionales haya tenido algún tipo de inconveniente para desplazarse hacia la zona limítrofe entre Ucrania y Polonia, tal como han denunciado desplazados de otras nacionalidades.

Cinco chilenos han cruzado a Polonia

El Mandatario realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del nuevo terminal internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel, instancia en la que ratificó la condena a Rusia por agredir a un país independiente.

Al iniciar su discurso, Piñera ratificó "nuestra más absoluta condena a la cruel, violenta e injustificada agresión que ha hecho la Federación Rusa a un país independiente como es Ucrania y expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en estas horas tan oscuras y tristes que están viviendo". 

En la oportunidad, el Jefe de Estado también destacó la "permanente preocupación por la situación y seguridad de los compatriotas nuestros que viven en Ucrania" y remarcó que "desde mucho antes que empezara la guerra tomamos contacto con la gran mayoría de ellos, con todos los que pudimos, porque hay gravísimos problemas de comunicación, para velar por su seguridad y facilitarles su traslado hacia zonas más seguras cuando ello fuera necesario".

El Mandatario también detalló que "al momento, cinco chilenos han logrado cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia y se encuentran a salvo en territorio polaco y asistidos por personal de nuestra Embajada y Consulado en Polonia".

No obstante agregó que "hay nueve compatriotas más que están muy cerca de la frontera. Estamos en contacto con ellos y esperamos que en cualquier momento y lo antes posible puedan cruzar esa frontera y llegar a un lugar seguro".

Descartó que chilenos hayan tenido problemas

Durante su alocución, el Presidente afirmó que "hay países amigos que nos han notificado que sus nacionales han encontrado problemas para cruzar la frontera por eventuales oposiciones de guaridas ucranianos. No tenemos noticia de que algún chileno esté enfrentando esa dificultad".

"Hay graves problemas de comunicación, por ejemplo, algunos chilenos se encuentran en zonas muy aisladas, con muy difícil comunicación, muy lejanas o deben cruzar zonas muy inseguras para llegar a la frontera. Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para mantener el contacto con ellos y para prestarles toda la ayuda que sea posible y necesaria", concluyó.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania