Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno informa más de 50 chilenos en Ucrania: "Hemos señalado a los compatriotas que se mantengan a resguardo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, comunicó que tras realizar un catastro, se determinó que hay al menos 53 chilenos en distintas ciudades de Ucrania.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, señaló que "sobre chilenos en la región, hasta ahora tenemos un catastro de sobre 50 compatriotas que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania".

Asimismo, indicó que "no tenemos ni una embajada ni consulado, pero sí estamos trabajando con el consulado en Varsovia que tiene la concurrencia y lo que hemos señalado a los compatriotas es que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país". 

Además, manifestó que "estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso".

Chile condenó el ataque

Por otra parte, la ministra expresó: "Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia pese a los llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto”.

“Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y soberanía de Ucrania, para que evite la pérdida de vidas inocentes”, agregó.

“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía diplomática”, cerró.

El ataque de Rusia a Ucrania

Cabe señalar, que la madrugada de este jueves el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania