Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera ante propuesta que reemplazaría al Senado: "Debilita la independencia y separación de los poderes del Estado"

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera manifestó preocupación acerca de la reciente propuesta de la Convención Constitucional de reemplazar al Senado por un Consejo Territorial.

Esta iniciativa que reemplazaría a los senadores, se definiría como un órgano paritario plurinacional con representantes territoriales encargados de establecer las ideas de las leyes regionales.

¿Qué dijo el Presidente?

Según el mandatario saliente, esta idea va a “debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado, debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial o del Poder Legislativo”.

Además, agregó que es “preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y la verdadera descentralización, porque si transformamos el aparato del Estado en una máquina burocrática, vamos a tener muchos problemas con la descentralización y con la eficiencia y la administración del Estado“.

El Presidente pidió moderación y un diálogo más inclusivo para que la nueva Carta Magna nos represente a todos, ya que “llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del ’80; no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución”.

“Todos podemos opinar sobre la Constitución y espero que nos cooperemos el espíritu y el significado y la trascendencia de una Constitución como el gran marco de unidad, integración, estabilidad y proyección a futuro. Yo tengo esperanzas de que eso podemos lograrlo”, concluyó.

Todo sobre Sebastián Piñera

Todo sobre Convención Constitucional