Senado aprueba extender nuevamente Estado de Excepción por 15 días en la macrozona sur ATON

Senado aprueba extender nuevamente Estado de Excepción por 15 días en la macrozona sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, el Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

En la Cámara Alta, la solicitud del Gobierno de extender la medida, a raíz de los hechos de violencia en la zona, fue aprobada por 14 votos a favor y 6 en contra

El Estado de Excepción

La extensión de la medida afecta a las provincias del Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La medida se decretó por primera vez el 13 de octubre del 2021, con el objetivo de que efectivos del Ejército colaboren en la investigación de los hechos de violencia en la zona.

La nueva extensión estará vigente hasta el 11 de marzo, fecha en que se producirá el cambio de mando. Sin embargo, el actual Gobierno puede volver a solicitar una prórroga antes de que concluya su administración.

"Ha sido una medida necesaria"

El texto aprobado por el Senado sostiene que la medida obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

"La declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población", afirma.