Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Videos muestran trabajos que se realizan en zanja de Colchane: Gobierno no descarta ampliarla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Maquinaria pesada se encuentra en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, trabajando en una zanja existente hace varios años en la zona.

Videos muestran las labores que se están realizando en el lugar, los cuales están enfocados en el mantenimiento y bloqueo de pasos no habilitados en la frontera con Bolivia, en medio de la masiva ola migratoria en el norte del país.

Los registros

En los registros se puede ver a una retroexcavadora levantando tierra desde el interior de la zanja y a personal militar resguardando los trabajos.

También se evidencia que al frente hay otra excavación, la que se encuentra en suelo boliviano.

"No es una extensión"

El pasado lunes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que "es una mantención de una zanja que tiene poco más de 100 metros de extensión y que existe hace varios años y que, con el paso del tiempo, las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino han ido logrando poner ciertos puentes, infraestructura para pasar de una manera más cómoda".

"Lo que hay hoy en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir, el despeje de toda aquella estructura que permita el paso, sobre todo a quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes", agregó.

Asimismo, afirmó en ese entonces que "no es una nueva zanja, no es una extensión, es una mantención, y en eso hemos sido claros".

"No descartamos la posibilidad de seguir ampliando esta zanja"

De todas formas, en la jornada de este lunes el secretario de Estado precisó que no se descarta la opción de ampliarla.

"No descartamos la posibilidad de seguir ampliando esta zanja para poder seguir evitando el ingreso clandestino a Chile", indicó.

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane