Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de mando 2022: ¿Por qué es ante el Congreso y desde cuándo se realiza en Valparaíso?

  • Por Meganoticias

El próximo viernes 11 de marzo tendrá lugar la ceremonia de cambio de mando 2022, que marcará el inicio del gobierno de Gabriel Boric, y el término de la administración de Sebastián Piñera

La instancia se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, bajo un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus. 

En comparación a anteriores cambios de mandos, la principal modificación se relaciona con los aforos, pues el Ministerio de Salud, en conjunto con el Senado -cámara anfitriona- determinaron un aforo máximo de 500 personas. 

Todo sobre Cambio de Mando 2022

Dicha cifra es menos de la mitad de los asistentes a la ceremonia en la que asumió Piñera en 2018, que contó con 1.380 invitados

¿Por qué el Presidente asume ante el Congreso?

La ceremonia de cambio de mando presidencial tiene como inicio formal el año 1826, cuando se elimina en Chile la figura de "Director Supremo" por la de "Presidente de la República". 

La primera persona en ostentar el cargo fue Manuel Blanco Encalada, sucediendo al Director Supremo Ramón Freire. Dicha ceremonia fue celebrada ante el Congreso de la época. De ahí en más, se mantuvo dicha tradición.  

Entre los años 1875 y el año 1973, las ceremonias de cambio de mando se realizaron en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago, donde hoy funciona la Convención Constitucional. 

¿Desde cuándo se realiza en Valparaíso? 

Interrumpida la por la dictadura militar de Augusto Pinochet, la ceremonia se retomó en 1990, con el retorno de la democracia, en el nuevo edificio del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso. 

Fue ahí, el 11 de marzo de 1990, cuando Pinochet entregó la banda presidencial al ganador de la elección presidencial, Patricio Aylwin. 

¿Quiénes asistirían al Cambio de Mando?

Si bien aún no se cuenta con un listado oficial de invitados a la ceremonia, ya se conocen algunas de las autoridades y personalidades del mundo político que estarán presentes

Dado el aforo de 500 asistentes, podrán estar los 155 diputados y 50 senadores de la República, aunque es decisión personal si participarán o no de la instancia, ya que no es obligatoria. Además, estarán presentes los ministros salientes y entrantes de las respectivas administraciones. 

Paralelamente, se envían invitaciones protocolares a distintos presidentes en ejercicio de Sudamérica y otros continentes. Este año, el presidente electo Gabriel Boric, cuenta con 26 invitaciones que puede extender libremente a quien estime.

Todo sobre Cambio de Mando 2022