Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de mando 2022: Los países y presidentes confirmados para la ceremonia del 11 de marzo

  • Por Meganoticias

Este viernes 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando 2022, en donde Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, en reemplazo de Sebastián Piñera, quien concluye su segundo mandato. 

La instancia se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional con un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus. 

El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona.

Todo sobre Cambio de Mando 2022 

En concreto, serán 500 personas las que podrán estar presentes en el mentado salón, a diferencia de las 1.380 que asistieron al cambio de mando anterior, realizado en 2018, en donde asumió Piñera. 

Foto cambio de mando 2018

¿Quiénes asistirían al Cambio de Mando?

Si bien aún no se cuenta con un listado oficial de invitados a la ceremonia, ya se conocen algunas de las autoridades y personalidades del mundo político que estarán presentes. 

Dado el aforo, podrán asistir los 155 diputados y 50 senadores de la República, aunque es decisión personal si participarán o no de la instancia, ya que no es obligatoria. Además, estarán presentes los ministros salientes y entrantes de las respectivas administraciones. 

Invitaciones protocolares

En paralelo, según consigna La Tercera, los países que hasta ahora han confirmado su presencia con delegaciones oficiales son Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España e Irlanda.

Los respectivos gobernantes de todas las naciones invitadas pueden decidir asistir personalmente a la ceremonia, enviar a representantes del gobierno, o bien no participar de la misma. 

Según consigna El País de Uruguay, el Presidente Luis Lacalle Pou (foto inferior) confirmó su asistencia a la cita. Su par de Perú, Pedro Castillo, en tanto, aún no emite un pronunciamiento formal. 

Desde España, en tanto, viajarían la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto al Rey Felipe VI y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Uno de los últimos gobernantes en confirmar su presencia fue el Presidente de Bolivia, Luis Arce. Fue la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien fue la encargada de confirmar que el Jefe de Estado boliviano asistirá a la cita en el Congreso Nacional.

"Él va a estar ahí porque ha sido invitado y es importante para la consolidación de los pueblos que son vecinos", indicó en palabras recogidas por Red Uno.

Quien ya confirmó que no asistiría a la ceremonia es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque se desconoce si enviará a algún representante de su gobierno. Quien sí vendría es el vicepresidente de dicho país Hamilton Mourão.

En enero, el propio Boric señaló tras su conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que era posible que la vicepresidenta de dicho país, Kamala Harris, esté presente en el cambio de mando.

Invitaciones personales de Boric

Además de las invitaciones protocolares a presidentes en ejercicio, Boric cuenta con 26 invitaciones a su disposición para ocuparlas según su criterio. 

Entre los invitados directamente por el presidente electo se encuentra el expresidente y próximo candidato presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no confirma si asistirá.

También se consideraría al expresidente de Uruguay, José Mujica, sin embargo, debido a su edad (86 años) y el estado de la pandemia, no asistiría a la cita. En su lugar, vendría el presidente del Frente Amplio de dicho país, Fernando Pereira.

En paralelo, Boric invitó al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, férreo opositor del actual presidente de dicho país, Daniel Ortega. 

“En este inicio de un nuevo período para nuestro país, queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global", se lee en la carta de invitación enviada por Boric. 

Otro invitado por Boric es el senador y precandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, quien confirmó la recepción de la misiva a través de Twitter. 

En paralelo, la congresista peruana y exdirigenta estudiantil Sigrid Bazán, también sería otra de las asistentes a la cita en donde Boric asumirá como Presidente de la República.

Todo sobre Cambio de Mando 2022