Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras más de 150 años regresan a Rapa Nui al moai más antiguo del Museo Nacional de Historia Natural

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el Ministerio de las Culturas inició el retorno del Moai Tau a la isla de Rapa Nui, luego de permanecer por 152 años en el continente, al ser traído en 1870.

La escultura volverá a su tierra luego de estar en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHM) desde 1878, donde en primera instancia se posicionó en el descanso de la escalera de mármol del salón central del edificio, para luego ser trasladada al segundo piso, lugar en el que se convirtió en la pieza central de la exhibición permanente sobre la cultura Rapa Nui, que pudo ser apreciada por el público hasta 2010.

Equipo de trabajo

Llevar al moai a la isla significó un complejo proceso técnico y de diagnóstico para garantizar su integridad.

Para mover a esta escultura de roca basáltica, se debió recurrir a la experticia de un equipo multidisciplinario, que incluye personal del mismo museo, del Ministerio de las Culturas, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), y de Asmar.

Daniela Bracchitta, jefa de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR, explicó que "para el equipo de profesionales del CNCR significó un gran desafío asumir la asesoría técnica y la coordinación general del proyecto para el traslado del Moai".

"Hemos estado presentes desde nuestras distintas unidades, apuntando siempre al cumplimiento del objetivo mayor de esta operación, que es contribuir al reencuentro del pueblo Rapa Nui con parte de su acervo cultural, cuya restitución obra en el sentido de la reapropiación territorial y simbólica que tiene el patrimonio; de este que alguna vez migró y que hoy ya logró volver", agregó.

Traslado

El Moai Tau es una escultura monolítica en roca basáltica que pesa 715 kilos y está montada sobre una plataforma de hormigón de 230 kilos. Debido a esto, para su traslado se construyó una nueva base metálica, de 116 kilos, y un embalaje especial para su protección, que pesa 194 kilos.

Son en total 1.255 Kilos que debieron ser movidos desde el segundo piso del MNHN hasta el camión que lo trasladó a su punto de embarque, desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en la barcaza Rancagua.

La nueva base de acero fue galvanizada por inmersión completa y cuenta con un sistema de estabilización antivuelco, que servirá como base estructural de la caja de embalaje y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en Rapa Nui.

www.patrimoniocultural.gob.cl

Al llegar a la zona de embalaje, el moai se cubrirá con una primera capa de protección, una tela no tejida respirable, que no se adherirá a la superficie de la piedra. Además, su caja contará con un soporte interior rígido y acolchado, y con una aislación interior.

Para la maniobra de descenso del moai desde el segundo piso del museo se contará con una estructura metálica compuesta por dos torres, la que soporta un riel de traslación, desde donde será elevado con su caja de transporte, desplazándose por el riel y luego descendiendo por la otra torre hasta el nivel 0.

Historia del retorno

El proceso de retorno se inició a fines del 2018, cuando la comunidad rapanui solicitó mediante una carta el retorno de algunas piezas a la isla.

Fue así que en febrero del 2019 la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se comprometió a regresar uno de los tres moai que permanecen en el MNHN, siendo seleccionado el moai Tau, ya que presentaba un buen estado de conservación, además de ser el único de los tres tallado en roca basáltica.

Este tipo de esculturas representan para Rapa Nui el espíritu de sus antepasados y se consideran la encarnación viva de una persona, y poseedoras de energía ancestral.

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra Valdés manifestó: "Que vuelva a la isla no solamente es un gesto cultural de valor, tiene un valor simbólico, es un legado, es un símbolo, es un representante. Es el símbolo de alguien que significa mucho para la comunidad Rapa Nui".

"Ojalá continúe esta política de Estado de la devolución de restos culturales a los pueblos originarios cuando las condiciones lo permitan", añadió.

Leer más de