"Mari mari kom pu che": el saludo en mapudungun de Izkia Siches en La Moneda
¿Qué pasó?
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, este lunes la futura ministra del Interior, Izkia Siches, tras reunirse con Rodrigo Delgado, comenzó el punto de prensa en La Moneda saludando en mapudungun.
¿Qué dijo?
La futura secretaria de estado, comenzó su saludo diciendo: “Mari mari kom pu che. Hoy en el Día Internacional de la Lengua Materna, junto a los futuros subsecretarios hemos iniciado en un acto simbólico las actividades de esta jornada donde empezamos a prepararnos para gobernar a partir desde este 11 de marzo con una clase de la lamgen Elisa Loncon quien nos ha demostrado la importancia de nuestro país en avanzar hacia un país plurilingüe".
Además, indicó que "particularmente las lenguas de nuestras primeras naciones nos permiten abrir ventanas de diálogo y de conversación".
Cabe señalar que la médica asistió durante la mañana a una actividad realizada en la Convención Constitucional, donde se realizó un curso de lenguas indígenas para conmemorar este día.



¿Qué significa "mari mari"?
De acuerdo al diccionario recopilatorio del sitio mapuche.nl, la expresión mari mari tiene como traducción al español "buenos días". Generalmente, se acompaña con las palabras peñi (hermano) o lamngen (hermana).
Se diferencia de otras palabras para saludar, como "pun may", que significa "buenas noches".
Mari mari (peñi / lamngen): Buenos días hermano/a
Pun may (peñi / lamngen): Buenas noches hermano/a
Su reunión con Delgado
Este lunes comenzaron las reuniones entre los ministros salientes y los próximos titulares del gobierno de Gabriel Boric con miras al cambio de mando del próximo 11 de marzo.
Desde las 09:00 horas se reunieron Siches y Delgado para analizar temas como la crisis migratoria en el norte y el Estado de Excepción en la macrozona sur.
Al respecto, Siches señaló que esta primera reunión “marca un hito” para hacer un traspaso “poniendo en el centro el bienestar de nuestro país”.
Respecto al Estado de Excepción vigente en la zona norte motivado por la crisis migratoria, manifestó que se realizarán reuniones para tomar la decisión con las autoridades locales.
En cuanto a lo que ocurre en el sur y a materias de seguridad, Siches expresó su condena a la violencia y su deseo de avanzar hacia “soluciones de largo plazo y en paz”.
Leer más de