Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jackson tras reunión en Segpres: La reforma tributaria es "uno de los pilares de nuestro programa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes comenzaron las reuniones entre los ministros salientes y los próximos titulares del gobierno de Gabriel Boric con miras al cambio de mando del próximo 11 de marzo.

¿Qué dijeron tras la primera reunión?

Desde las 09:00 horas se reunieron Izkia Siches con el actual ministro del Interior Rodrigo Delgado para analizar temas como la crisis migratoria en el norte y el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Delgado calificó la reunión de como “muy buen ánimo”, y contó que ambas autoridades se entregaron carpetas con información relevante de la cartera.

"Conversamos aspectos de lo que sucede en ambas macrozonas”, sostuvo el actual ministro al ser consultado sobre la crisis migratoria y la situación del sur.

"Las definiciones que tome el próximo gobierno no me corresponde a mí”, dijo sobre mantener el Estado de Emergencia.

Por su parte, Izkia Siches sostuvo que esta primera reunión “marca un hito” para hacer un traspaso “poniendo en el centro el bienestar de nuestro país”.

Respecto al Estado de Excepción vigente en la zona norte motivado por la crisis migratoria, manifestó se trazaron una serie de reuniones para tomar la decisión con las autoridades locales.

En cuanto a lo que ocurre en el sur y a materias de seguridad, Siches expresó su condena a la violencia y su deseo de avanzar hacia “soluciones de largo plazo y en paz”.

¿Qué dijo luego Jackson?

Una hora después llegó a La Moneda el próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para reunirse con Juan José Ossa, mientras que a las 11:30 será el turno de Jaime Bellolio y Camila Vallejo en la vocería y a las 12:30 los ministros entrante y saliente de Desarrollo Social.

Tras la cita, el futuro ministro Jackson reiteró que el tema de la reforma tributaria es “uno de los pilares de nuestro programa”, para abordar la agenda social y que también pondrán énfasis en materia de pensiones.

En cuanto a materias legislativas, sostuvo que el 11 de marzo anunciarán su agenda “en materia de urgencias como de proyectos de ley”.

Revisa sus declaraciones

¿Cómo seguirá la agenda?

Las reuniones seguirán el martes por la tarde con el ministerio de Hacienda, que reunirá a Rodrigo Cerda con el próximo ministro Mario Marcel.

Para el miércoles se espera sea el turno de los ministerios de Educación y Transporte, mientras que el jueves lo harán los de las carteras de Relaciones Exteriores y Deportes.

Todo sobre Cambio de Mando 2022

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric