Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Creen que son débiles y no es así": aumenta delito de "encerronas" y principales víctimas son mujeres con sus hijos

  • Por Meganoticias

Durante el 2022, se ha visto un considerable aumento de la delincuencia en el país, siendo en su mayoría encerronas, cifra que ya va en 257 delitos de este tipo y 20 por día. Las principales víctimas han sido mujeres que van en compañía de sus hijos.

Un caso reciente de este delito fue el de una madre que fue acorralada en la autopista Vespucio Norte. La única forma de zafar de los asaltantes, fue lanzando las llaves hacia el otro lado de la carretera.

Una situación similar vivió la periodista Constanza Roberts, quien venía de vuelta de vacacionar junto a sus hijas, cuando fue interceptada por delincuentes. Según su relato, zafó retrocediendo.

La profesional relata que actuó de esa manera porque "el hecho de pensar que se iban a llevar el auto y probablemente con mi hija adentro, fue lo que me hizo decir 'yo me voy de aquí sea como sea' aunque, quizás, arriesgando mi propia vida".

"Creen que la mujer es más débil"

Alonso Rossi, magíster en seguridad, aseguró que los delincuentes, quienes generalmente van en grupo, buscan a las mujeres porque las consideran "débiles" y que pueden tardar en reaccionar, lo cual desmiente en su totalidad.

"El por qué se busca las mujeres es porque sienten que la mujer es más débil y más lenta para reaccionar. La verdad que no es así, incluso tienen mayor estilo de precaución con respecto al desplazamiento", detalló el experto.

Precaución

Expertos entregaron recomendaciones para lograr evitar una encerrona o poder evadir a delincuentes que se encuentren en una actitud sospechosa al momento de estar frente al volante.

Rossi recomendó que "cuando van llegando a un cruce, lo ideal es llegar primero para poder evadir rápidamente cualquier acción sospechosa. Si queda en segundo o tercer lugar siempre tomar en consideración una salida alternativa o hacia la derecha o hacia la izquierda".

En tanto, polarizar vidrios traseros, sistema de cierre centralizado, vidrios resistentes a golpes y GPS en el auto, son sugerencias que han entregado expertos para minimizar los riesgos.

Leer más de