Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Broncopulmonar por clases presenciales: "Con 45 niños en una sala es muy difícil que se pueda mantener la distancia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Opiniones divididas ha generado el regreso a clases presenciales obligatorias y el nuevo protocolo anunciado por el ministerio de Educación, el cual, entre otras cosas, elimina los aforos de las salas de clases.

Críticas

Pedro Astudillo, médico broncopulmonar de la Clínica Indisa, manifestó que "es muy difícil que podamos dar la recomendación del distanciamiento social, porque clases donde hay 45 niños en una sala es muy difícil que se pueda mantener la distancia".

Otro de los que se mostró en desacuerdo con las medidas sanitarias y el protocolo de vigilancia epidemiológica, fue el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien señaló que "nos parece absolutamente insuficiente, irresponsable y también que pone en riesgo la vida y la salud de nuestras comunidades educativas". 

Medidas sanitarias

Algunas de las medidas sanitarias son las siguientes:

  • Ventilación permanente
  • Lavado de manos
  • Uso de alcohol gel
  • Estar alertas ante síntomas de COVID-19

Nuevo protocolo

El protocolo dado a conocer esta semana por el gobierno señala que las actividades y clases presenciales en los establecimientos se deben realizar independiente de la fase del Plan Paso a Paso en el que se encuentre cada comuna y que la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria con jornada escolar completa.

Además, debido a que el 80% de los estudiantes se encuentran con su esquema de vacunación completo, "se elimina la restricción de aforos en todos los espacios" y que "en la medida de lo posible" se propiciará el distanciamiento en las actividades cotidianas. 

También se exigirá mantener, al menos una ventana siempre abierta o la puerta en la sala de clases, la eliminación del saludo con contacto físico e implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas para toda la comunidad educativa. 

Sobre el uso de mascarillas, estas no son recomendadas para niños de cinco años o menos, sin embargo, para estudiantes entre 6 y 11 años, su uso es obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño /a sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura. Mientras que desde los 12 años, la mascarilla es obligatoria.

"Los establecimientos han demostrado ser un lugar seguro"

Pese a los cuestionamientos, Jorge Poblete, ministro (s) de Educación, sostuvo que "los establecimientos han demostrado ser un lugar seguro, y pensando en el bienestar integral de nuestros niños, niñas y jóvenes, es fundamental que puedan recuperar la experiencia presencial en sus escuelas".

Anteriormente, había señalado que "el año pasado terminamos con el 99% de los colegios con clases presenciales. Hay que tener un contexto de tranquilidad, lo que se ha hecho justamente es actualizar protocolos, que consideran diferentes medidas para cuidar la salud de todos".

 

Leer más de