Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por clases presenciales: "Los niños las necesitan para seguir avanzando en su aprendizaje"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno, desde la subsecretaría de Educación, defendió el protocolo sanitario de regreso a clases presenciales que regirá desde marzo, en respuesta a las constantes críticas que ha recibido por parte del gremio de profesores.

¿Qué dijeron las autoridades educacionales?

Por parte del Gobierno se plantea que hace más de un año que se ha estado trabajando con los colegios por el retorno paulatino de las clases presenciales.

“El año pasado terminamos con el 99% de los colegios con clases presenciales. Hay que tener un contexto de tranquilidad, lo que se ha hecho justamente es actualizar protocolos, que consideran diferentes medidas para cuidar la salud de todos”, explicó a Meganoticias Conecta Jorge Poblete, subsecretario de Educación.

Frente a la preocupación por los contagios, la autoridad sostuvo que en los establecimientos educacionales se aplica el sistema de búsqueda de activa de casos de coronavirus mediante la base de datos que maneja el Minsal y este analiza los lugares con mayor probabilidad de contagio para evitar brotes en los colegios.

“Nuestros niños tienen más del 85% de ellos el proceso completo de vacunación. Eso marca un contexto en el cual, avanzar en la presencialidad es muy necesario para cuidar la salud integral de nuestros niños. Los niños necesitan las escuelas para poder seguir avanzando en su proceso socioemocional y en aprendizaje”, finalizó.

Críticas del gremio docente

El presidente metropolitano del gremio de los profesores, Mario Aguilar, criticó la nueva actualización del protocolo explicando que el aforo dentro de las aulas no se cumpliría debido a la cantidad de niños dentro del mismo lugar.

“En primer lugar, lo que más nos preocupa es que se considera que ya no existieran aforos, es decir, el ministerio de Educación y de Salud pretenden meter 45 alumnos en una sala de clases absolutamente hacinados contagiándose unos con otros, nos parece extremadamente irresponsable”, criticó Aguilar.

Sin embargo, una de sus propuestas para volver a clases este 2 de marzo del presente año, es suspender la jornada escolar completa y poder distribuir a los estudiantes entre jornadas de mañana y tarde para el cumplimiento de los aforos.

“Eso es lo que hemos propuesto y lo que nos parece razonable dada a la situación que existe en el país, donde la pandemia está muy lejos de tenerla controlada. Si bien es cierto la vacunación protege de enfermar gravemente, no protege contra el contagio”, finalizó.

Todo sobre Año Escolar 2022