Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelco en muerte de joven de La Serena: Corte ordena nuevo juicio contra expareja absuelta de femicidio

  • Por Meganoticias

Un vuelco tuvo el caso de Yulisa Cerda, joven de 22 años que murió en 2020 tras recibir un disparo presuntamente por parte de su expareja, quien pese a ser el principal sospechoso, durante el juicio fue absuelto por el delito de femicidio y solamente condenado a 5 años de presidio efectivo por porte ilegal de arma de fuego.

Sin embargo, en un fallo unánime la Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y el querellante, ordenando un nuevo juicio tras establecer, entre otras cosas, que la prueba no se valoró con perspectiva de género.

¿Qué argumentó el tribunal?

El fallo indica que la valoración de las pruebas que hizo el tribunal fue incompleta y que no consideró con perspectiva de género la prueba que demostraría el contexto de violencia intrafamiliar “reiterada y habitual que sufría la víctima”.

Agrega que no hubo un análisis completo de los testimonios que “daban cuenta de existencia de violencia intrafamiliar incluida la declaración de funcionarios de Carabineros que acudieron en varias ocasiones por denuncias formuladas por la víctima en contra de su conviviente”.

Incluso, advierte el documento que el antecedente antes mencionado fue “invisibilizado en la sentencia” y que se privilegiaron los dichos del acusado, “sin entrar a cuestionar su versión de los hechos (…), ni sopesar la circunstancia que intentó hacer desaparecer el arma y que fueron dos los disparos percutados”, antecedente que podía hacer dudar sobre la teoría del caso fortuito. 

Por lo anterior, el tribunal de alzada declaró la nulidad del juicio y que "se retrotrae el procedimiento al estado de realizar un nuevo juicio oral por el tribunal no inhabilitado que corresponda".

El caso

El hecho quedó al descubierto el lunes 27 de abril de 2020 pasadas las 22:00 horas, cuando vecinos se comunicaron con personal de Carabineros tras escuchar gritos y un disparo. Tras constituirse en el lugar, advirtió que la expareja de Yulisa, identificado como Ignacio Castillo Montenegro, había trasladado el cuerpo hasta un Cesfam para luego darse a la fuga.

La joven presentaba una herida por arma de fuego por lo cual fue trasladada hasta el hospital de La Serena donde finalmente falleció pasada la medianoche.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Femicidio en Chile