Ministerio de Salud explica razones tras el aumento de muertes por coronavirus de las últimas semanas Aton / Imagen referencial

Ministerio de Salud explica razones tras el aumento de muertes por coronavirus de las últimas semanas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el balance de la pandemia por coronavirus de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, la doctora María Teresa Valenzuela, se refirió al aumento de fallecidos por Covid-19, indicando que hay un desfase de alrededor de tres semanas con los registros.

¿Qué dijo la subsecretaria de Salud?

“En la historia de la pandemia existe una relación estrecha entre el aumento en el número de casos y el incremento de los fallecimientos, con un desfase de aproximadamente unas tres semanas”, partió explicando la doctora Valenzuela.

Agregó que, debido a que desde la segunda semana de enero comenzó el aumento de casos exponenciales de los casos debido a la variante Ómicron y en conjunto con el desfase de tres semanas, eso hoy repercute en las cifras.

“Justamente Chile comenzó a tener un ascenso exponencial de casos Ómicron durante la semana del 13 de enero, lo que hoy lamentablemente repercute en el número de fallecimientos”, afirmó.

Según la autoridad, de los casos de fallecimientos por coronavirus indicados en el último tiempo, un 73% corresponde a personas mayores de 70 años que contaban con alguna comorbilidad relacionadas a enfermedades oncológicas, cardiovasculares, metabólicas y neurológicas.

Además, indicó que "los individuos sin protección vacunal o con protección incompleta, tienen un riesgo de 4.3 veces más de fallecer que quienes tienen su esquema completo más dosis de refuerzo”.

Balance

Durante la jornada de este lunes, el ministerio de Salud registró un nuevo balance con respecto al estado del coronavirus en el país, reportando más de 28 mil nuevos casos con una positividad de 26,21% a nivel nacional.

Todo sobre Coronavirus en Chile