Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 89% considera que la delincuencia ha aumentado el último año y un 93% cree que es más violenta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una nueva publicación de la encuesta Plaza Pública de Cadem, se dio a conocer la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la delincuencia, la sensación de vulnerabilidad y el nivel de violencia, además de la evaluación que se hace de las instituciones sobre esta materia.

Mayoría cree que la delincuencia aumentó

Al ser consultados sobre la percepción que tienen de la delincuencia, un 89% considera que esta ha "aumentado" en el último año, mientras que, mucho más atrás, un 9% cree que "sigue igual" y un 2% que ha "disminuido" en el mismo periodo de tiempo. 

De este modo, el valor alcanzado creció en 12 puntos con relación al mismo estudio publicado en junio de 2018 (77%). 

Además, se convirtió en el número más alto en los últimos siete años, de acuerdo a la información entregada por Cadem. En octubre 2014, un 79% pensaba que la delincuencia había aumentado, mientras que en marzo de 2016 subió a 85%. 

 

Cadem

 

Sensación de vulnerabilidad y nivel de violencia

Ante la pregunta: "¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?", un 73% señaló tener "mucha o bastante" preocupación, seguida más atrás por la opción "poco o nada" con un 14%.

La cifra obtenida se alza 6 puntos por sobre la alcanzada en el estudio publicado en junio de 2018 (67%), y se convierte en la más alta desde 2015 (73%).

 

Cadem

 

Por otro lado, un 93% aseguró que la delincuencia es "más violenta" que hace un año, subiendo 8 puntos con relación al mismo estudio publicado en marzo de 2017.

 

Cadem

 

Los peores evaluados

Respecto a la labor de las instituciones frente a la delincuencia, los jueces son los peores evaluados con sólo un 15% de aprobación, seguidos por el gobierno (16%) y los fiscales (19%). 

Más arriba, en tanto, se ubica la PDI con una aprobación de 59% y Carabineros con un 49%, aunque este último tuvo una caída de 15 puntos con relación al mismo estudio publicado en marzo de 2017.

 

Cadem

 

En cuanto al gobierno, se observó una baja aprobación en el manejo de ítems como el conflicto mapuche (8%), la lucha contra la delincuencia (8%) y la inmigración (6%).

Por el contrario, el manejo de la pandemia (64%), las relaciones internacionales (55%) y la creación de empleo (41%) se alzan como las mejores evaluadas.  

 

Cadem

 

Todo sobre Cadem

Leer más de