Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reunión entre Gobierno y camioneros terminó con decreto de Estado de Excepción en cuatro provincias del norte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras más de seis de horas de reunión, finalmente el Gobierno llegó a un acuerdo con los camioneros, luego que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajara a la región de Antofagasta la mañana de este sábado para abordar el tema de las manifestaciones y bloqueo de rutas por el asesinato de un camionero y falta de seguridad en el norte del país. 

Llegada del ministro a Antofagasta

A su llegada a la región, Delgado planteó que "venimos a conversar, a escuchar, también que nos escuchen. Lo más importante es decirles a todos los gremios que están trabajando en esta situación que nosotros comprendemos la situación en la cual ellos están, pero estamos del mismo lado".

El secretario de Estado remarcó que "nosotros trabajamos día a día para evitar situaciones complejas en todo el país. Nosotros trabajamos día a día para decomisar cada vez más droga, más armas, para evitar la violencia; y es lo mismo que seguramente ellos quieren".

Consultado si es que como Gobierno realizan algún tipo de autocrítica en esta materia, Delgado apuntó que "nosotros trabajamos intensamente para evitar la violencia, para evitar el uso de armas... Obviamente que los plazos de muchas cosas que afectan al dolor de la gente pudiesen ser más rápido, pero eso es una labor del Estado en su conjunto".

Finalmente, enfatizó que "somos optimistas y venimos a conversar para que haya acuerdos".

"Vamos a seguir expulsando"

Sobre nuevas expulsiones de migrantes, el ministro reveló que "vamos a seguir expulsando, en eso hemos sido claros. Para nosotros, como Gobierno, una persona que ingresa clandestinamente a Chile es sujeto de expulsión, así fue hasta el año pasado".

Al respecto, el jefe de Gabinete agregó que "todavía nos queda un vuelo más de expulsión, a principios de marzo, lo hemos comprometido con la Macrozona Norte y esa expulsión se va a llevar a cabo en base a expulsiones judiciales, que son penas conmutadas, y también administrativas, que surgen de los operativos que estamos llevando a cabo en Arica, en Iquique y en Antofagasta".

¿Cómo fue la negociación?

Pasado el mediodía se hizo un receso en el encuentro entre representantes de camioneros y autoridades de Gobierno, que se realizó en el edificio del ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, para ventilar y desinfectar el auditorio en que se realiza la reunión.

Una de las principales solicitudes del gremio era la declaración de Estado de Excepción constitucional en las regiones del norte de Chile debido al aumento de la delincuencia en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Durante este receso, se descartó que un grupo de dirigentes de los camioneros se hubiese descolgado de la reunión en respuesta al descontento que tenían con el avance de la negociación y se confirmó que las conversaciones se mantendrían durante la tarde del sábado.

Hasta el lugar también llegaron dirigentes de otras ramas, como los conductores de transporte público, quienes plantearon temas de inseguridad que los afectan, sin embargo, no fueron invitados a participar en la reunión con el ministro del Interior.

¿Cómo concluyó la reunión?

Posterior a la reunión, en un punto de prensa, el ministro del Interior Rodrigo Delgado expresó algunos de los puntos concordados, que se dividieron en dos ejes:

Migración

  • Tener en régimen la ley migratoria, la que está publicada en el Diario Oficial.

Seguridad

  • Refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios le interesan. Se suman radiopatrullas, motos y drones.
  • Fortalecer el trabajo en las autopistas concesionadas
  • Aumento de dotación en el área urbana de Antofagasta, Arica e Iquique.
  • Se va a decretar Estado de Excepción en cuatro provincias en sectores fronterizos: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, donde las Fuerzas Armadas fortalecerán el trabajo de las policías.