Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos aseguran que precio de la bencina no bajará de los mil pesos durante gran parte de este año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Expertos aseguran que la bencina no bajará de la barrera de los $1000 durante gran parte de este año, y que tampoco lo hará a mediano plazo debido a una serie de factores, incluso externos, lo que sin duda afectará el bolsillo de los chilenos. 

Contexto de inflación

Semanas atrás, la ENAP lanzó sus predicciones para el mes de febrero y el acierto no deja de ser preocupante, ya que el precio del combustible no proyecta bajas en un futuro próximo. 

Así lo manifiestan algunos expertos, como la economista Michelle Labbé, quien sostuvo que una baja "es bastante difícil, de partida porque estamos $99 por debajo del precio que deberíamos tener".

De ese modo, la bencina podría subir hasta $99, situando el valor por sobre los $1120.

Por lo demás, la situación actual que vive el país no ve favorable una caída en el precio, ya que el IPC publicó el nuevo balance de la inflación, que acumula un 7,7% de alza en los últimos 12 meses, siendo el precio de la bencina uno de los productos que más se ha visto por esta variación en el costo de la vida.

Los motivos del alza

Fernando Rodríguez, presidente de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) señaló que "las alzas continuas, según los expertos, se deben a factores externos como el alza del barril de crudo, sobre los 90 dólares y a problemas geopolíticos que están ocurriendo en el mundo".

El precio del dólar también influye en este precio, perjudicando a miles de chilenos que usan sus vehículos como parte esencial del trabajo. 

Sin embargo no todo son malas noticias, ya que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) seguirá amortiguando esta alza por lo menos cuatro semanas más.

"Si hoy el Mepco no estuviera funcionando, ya no estaríamos hablando de $1000, sino que de $1100", indicó Labbé. 

Leer más de