Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así fue el operativo que realizó la PDI para ubicar a la chilena que estaba desaparecida en Ecuador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El miércoles se conoció que Vania Morales, la chilena que había sido reportada como desaparecida en Ecuador luego que su familia pusiera una denuncia por presunta desgracia, había sido encontrada con vida y en buen estado de salud junto a su pequeño hijo con quien viajó a ese país.

Cabe señalar que la mujer, de 23 años y perteneciente a la comuna de Limache, región de Valparaíso, había llegado a Ecuador hace cuatro meses tras conocer a una persona por redes sociales, sin embargo su familia aseguró que habían perdido la comunicación con ella desde hace unos días. 

¿Qué dijo la PDI?

La subprefecta Karen Hernández, jefa de la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana, indicó que "se recibió una denuncia por presunta desgrancia por parte de los padres y expareja de una ciudadana chilena, de 23 años de edad".

De acuerdo a lo informado por la PDI, la mujer "junto a su hijo de cuatro años, en el mes de octubre de 2021 viajó a Ecuador y en el mes de enero del presente año su familia pierde el contacto y toda noticia de ella y del niño".

A raíz de lo anterior, la institución "activó el protocolo de presuntas desgracias y se realizaron las coordinaciones con el agregado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en Ecuador, quien a su vez alertó a la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Perdidas de ese país".

"En horas de la tarde del día de ayer (miércoles), lograron dar con la ubicación de la ciudadana chilena y su hijo, encontrándolos en buen estado de salud, situación que fue informada a sus familiares acá en Chile", expuso la subprefecta. 

La preocupación de su familia

La mujer viajó a Ecuador en octubre con el compromiso de regresar a Chile este 8 de febrero, ya que ese fue el acuerdo que alcanzó con el padre de su hijo tras dar la autorización para viajar.

Sin embargo, la preocupación surgió cuando la joven se contactó con su familia por WhatsApp, en donde envió fotografías donde aparecía con moretones.

De acuerdo al diario La Estrella de Valparaíso, ella habló por última vez por videollamada con el papá de su hijo el pasado 3 de febrero, a quien le dijo: "Te voy a mandar rápido las fotos, ayúdame, por favor, ayúdame". Además, el contacto se hizo a través del teléfono de su actual pareja, ya que este último habría roto el aparato de la joven. 

Pese a lo anterior, una vez que la mujer fue encontrada, señaló estar bien: "Ahora estoy aquí con mi pareja, obviamente habíamos tenido un problema pero lo solucionamos como toda pareja”.

“Fue una discusión ingenua, o sea, algo tonto. No me agredió, fue como toda pareja”, agregó.